Descubiertos un centenar de dibujos y pinturas inéditos de Caravaggio

Los expertos, según informa hoy la agencia italiana Ansa, creen que el artista realizó estos trabajos en su juventud

EFE ROMA 05/07/2012 19:43 Actualizado: 05/07/2012 20:35

11 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

Comparación entre el rostro de Cristo en 'La Cena de Emaús', de Caravaggio y el estudio realizado en el taller - ANSA

Comparación entre el rostro de Cristo en 'La Cena de Emaús', de Caravaggio y el estudio realizado en el taller - ANSA

Un grupo de historiadores del Arte ha hallado un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas atribuidas al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), en Milán, al norte de Italia.

Los expertos, según informa hoy la agencia italiana Ansa, creen que el artista realizó estos trabajos en su juventud, cuando se encontraba como discípulo en el taller del pintor manierista Simone Peterzano. Entre las obras halladas, cuyo valor se estima en 700 millones de euros, figura una nota firmada con una serie de quejas del genio barroco.

El descubrimiento fue realizado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco de la capital lombarda.

Testimonios de una etapa

Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado" como Peterzano.

"Era imposible que no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588"

Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra 'Chico mordido por una lagartija' (1596).

"Cada pintor tiene uno, como si se tratara de una fuente de estilo", subrayaron ambos historiadores, que explicaron cómo, tras este primer paso, procedieron a buscar las mismas proporciones en las obras de estudio realizadas por los discípulos.

Asimismo, los responsables del descubrimiento comentaron que al menos 83 de los dibujos hallados en el fondo Peterzano fueron reproducidos en diversas ocasiones a lo largo de la trayectoria de Caravaggio en su madurez.

  • nick3
    #1 Vota Vota

    8 i nick3 05-07-2012 20:34

    Fantástico. Un magnífico pintor, Caravaggio.

    Aunque, por lo que veo, no es un tema que genere polémica y sobre el que se opine.

  • DarthVaderMalisimo
    #2 Vota Vota

    4 i DarthVaderMalisimo 05-07-2012 23:20

    tienes razón, voy a crear polémica en torno a este tema: El gran autor del barroco es Rembrandt y no Caravaggio. ¡Yo soy rembrandtista, rembrandtista, rembrandtista! http://laspeorescamisetasfrikis.wordpress.com/

  • Chela Prieto
    #3 Vota Vota

    3 i Chela Prieto 06-07-2012 01:06

    El arte genera poca polémica en general. La gente prefiere ver Aída o Mujeres, hombres y viceversa. Ah, y wassapear. ¡Es lo que se lleva!

  • erasme
    #4 Vota Vota

    2 i erasme 06-07-2012 08:06

    Pues a mi me parece que la noticia tiene más interés que los comentarios que la Conferencia Episcopal pueda hacer sobre el bosón de Higgs.

  • Blasillo1
    #5 Vota Vota

    2 i Blasillo1 06-07-2012 08:09

    De todas formas disfrutamos todos y un hallazgo es una satisfación mas. no necesita polémica,ni tontos provocadores

  • emiliokazan
    #6 Vota Vota

    4 i emiliokazan 06-07-2012 08:18

    Magnífico pintor y muy buena noticia.

    Derek Jarman hizo una película sobre su turbulenta vida,muy interesante,

    la puede bajar con facilidad,su título "Caravaggio".

    l

  • S0UL P0W3R
    #7 Vota Vota

    2 i S0UL P0W3R 06-07-2012 08:19

    ¿Que el arte no es polémico? Válgame...

  • MisCo666
    #8 Vota Vota

    3 i MisCo666 06-07-2012 08:46

    Teniendo arte y ciencia ¿quien necesita religión y fútbol (aparte de tertulianos telecinqueros)?

  • Cuadros de van Eyck
    #9 Vota Vota

    1 i Cuadros de van Eyck 06-07-2012 10:37

    Magnífico pintor de vida turbulenta y muerte temprana (murió a los 37 años).

    Para pintar una "Muerte de la Vírgen" utilizó, para conseguir mayor veracidad, una modelo real. Fue al depósito de cadáveres y tomó el cuerpo sin vida de una prostituta embarazada que se había ahogado en el río. Qué mejor que una muerta para pintar la muerte de la Vírgen!... El caso es que cuando entregó el encargo a los curas que se lo habían pedido, éstos rechazaron el cuadro por ser demasiado "real".... y además, por reconocer a la modelo... que era puta!!!... porqué la reconocieron?!...

  • Ludwig Magnicus
    #10 Vota Vota

    2 i Ludwig Magnicus 06-07-2012 11:46

    El arte es quizás uno de los pocos valores económicos seguros que le quedan a Europa. Ningún país puede rivalizar en cuanto a la abundancia de obras de arte que jalonan el continente y, de hecho, millones de personas viajan cada año desde múltiples rincones del mundo para conocer el tesoro artístico y cultural que poseemos (lo cual genera dinero: pernoctaciones, visitas a museos, los restaurantes....) Sin embargo, en tiempo de crisis- y en algunos países incluso sin ella- se ha minusvalorado e incluso agredido el patrimonio de una forma descarada: demoliciones enmascaradas en restauraciones, abandono, desidia... Países como Italia, Grecia o incluso España no se pueden permitir el lujo de dejar caer uno de los activos seguros de sus economías.

    Además, el lujo de poder pasear y ver un palacio, una iglesia, una fuente monumental... es algo que no tienen muchas personas en el mundo y al menos a mí, en paro y en una situación casi límite, me ofrece al menos una ligera satisfacción.

    Bravo por este descubrimiento.

  • Picaporte
    #11 Vota Vota

    -1 i Picaporte 09-07-2012 23:24

    Un descubrimiento sensacional para los que nos amamos el arte. Enhorabuena!!!

Cargando...

Cargando