Público
Público

La revista satírica 'Charlie Hebdo' publica 'La vida de Mahoma' en viñetas

El libro, supervisado por historiadores y cronistas musulmanes, promete ser 100% halal. 'Antes de reírse de alguien, es mejor conocerle. Igual que sabemos mucho de la vida de Jesucristo, no sabemos nada de Mahoma', defiende Charb, su dire

PÚBLICO

Un cómic halal para conocer en profundidad la vida de Mahoma. Eso es lo que ha hecho la revista satírica francesa Charlie Hebdo, publicación cuyas caricaturas del profeta le han causado numerosos problemas desde 2011. Ese año la redacción en París fue incendiada, su página web hackeada y el director, Stéphane Charbonnier, recibió amenazas de muerte.

Sin embargo, Charb, como se conoce al responsable de Charlie Hebdo, advierte de que en esta ocasión no hay mofa ninguna. Se trata de un tebeo que salió a la venta ayer y que ha sido escrupulosamente supervisado por historiadores y estudiosos del Islam.

'Es una biografía autorizada por el Islam ya que ha estado editada por musulmanes. Se trata de un resumen de todo lo que han escrito sobre la vida de Mahoma cronistas musulmanes y nosostros no hemos hecho más que plasmarla en imágenes', dijo Charb el pasado día 30 en una entrevista al canal France 2. No obstante, más allá de la caricatura, lo que muchos musulmanes han criticado de Charlie Hebdo es que osen a representar su imagen, algo prohibido según la interpretación que se haga de la religión.

'Eso es tan sólo una tradición, no aparece en ninguna parte del Corán' el hecho de que no se pueda representar a Mahoma, dijo el dibujante. 'Desde el momento en que no hemos publicado el cómic para ridiculizar al profeta, no veo por qué no se va a poder leer este libro como se hace en el catequismo con las historias sobre la vida de Jesús', insistió.

'Si hay alguien que quiere sentirse ofendido lo hará, pero no está pensado para eso. Los musulmanes también están preparados para reírse de sí mismos, pero si los consideramos como discapacitados de la risa entonces no le estamos haciendo el juego a un islam abierto, sino que le hacemos el juego a los extremistas. Hay que dejar de tener miedo. Cuanto más miedo se le tiene al islam, más miedo dará el islam', añadió el dibujante para quien 'antes de reírse de alguien, es mejor conocerle. Igual que sabemos mucho de la vida de Jesucristo, no sabemos nada de Mahoma'.

La primera reacción ante la publicación del cómic no se ha hecho esperar y esta mañana la web de Charlie Hebdo permanecía caída tras sufrir un ataque de denegación de servicio.

Pese al ataque de 2011 Charlie Hebdo se atrevió a publicar otras viñetas del profeta en 2012 justo después de los disturbios que se registraron en el mundo musulman por la difusión de la película La inocencia de los musulmanes. En la portada del semanario aparecía un dibujo de un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice 'No deberíais burlaros', acompañado por el titular Intocable 2, en referencia a la película Intocable, sobre un hombre blanco tetrapléjico y su asistente negro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?