Público
Público

El Ateneo se ve obligado a subastar obras de arte para sobrevivir

La supresión de las subvenciones municipales y estatales fuerzan a la institución cultural madrileña a vender, entre otros fondos, litografías de Goya. Artistas como López, Chirino, Laffon o Canogar contribuyen al res

PÚBLICO

El Ateneo de Madrid se ha visto obligado a subastar algunas piezas de su colección de arte para hacer frente al agujero provocado por la supresión de las subvenciones que recibían del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura. La venta no afectará a ninguna de las obras expuestas, sino que forman parte de su catálogo.

En el último lustro, la institución cultural pasó de recibir unas ayudas anuales de 879.015 a 55.000 euros. Esta última cifra corresponde a la partida del Gobierno regional, que ha ido menguando significativamente, para 2013.

La subasta, según los responsables del Ateneo, se trata de una medida más incluida en el plan de viabilidad aprobado por los socios el pasado octubre. Incluye la reducción de gastos, un ERTE temporal, el pago de cuotas extraordinarias por parte de los socios y la citada puja, que tendrá lugar en Ansorena el 21 de febrero. El precio de salida será de 250.000 euros, indica Carlos García, secretario primero del Ateneo, quien valora 'el esfuerzo del personal y los socios'.

El lote está compuesto por fondos propios y donaciones recientes. Entre los primeros, destacan dos conjuntos de litografías de Francisco de Goya (Los caprichos y Los desastres de la guerra); luego hay óleos de autores contemporáneos como Cristino de Vera, Alfonso Fraile o Genaro Lahuerta. Entre las segundas, litografías, grabados y fotografías cedidas desinteresadamente para la ocasión por artistas consagrados como Martín Chirino, Juan Francisco Casas, Alberto Corazón, Carmen Laffon, Antonio López y Daniel Canogar.

Carlos París, presidente del Ateneo, ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las autoridades, pues entiende que sin ciencia ni cultura la salida a la crisis actual se antoja más difícil. Sin embargo, los recortes han sido drásticos en caso del Gobierno regional (de 270.900 euros en 2012 a 55.000 euros en 2013), mientras que la dotación económica del Ejecutivo central y del Ayuntamiento de Madrid ha desaparecido. Todas estas instituciones están gobernadas por el Partido Popular, que ha dado la espalda a un símbolo cultural a punto de celebrar su segundo centenario.

- Carlos París: 'Tenemos un patrimonio tan rico que puedo afrontar cualquier quiebra'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?