ENTREVISTA CON DAVID GONZÁLEZ

"La lucha de clases existe y los ricos ganan por goleada"

El poeta asturiano es uno de los homenajeados en 'Disociados', una "antilogía" de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker

DAVID TORRES Madrid 24/03/2013 09:23 Actualizado: 24/03/2013 09:26

Comentarios

 

Media: 4.72

Votos: 18

El poeta asturiano David González. Foto cedida por ALBERTO GARCÍA-ALIX

El poeta asturiano David González. Foto cedida por ALBERTO GARCÍA-ALIX

Quizá no sea otra cosa que un unicornio en perpetuo peligro de extinción, quizá por eso a la poesía no le afecta tanto la crisis. David González (San Andrés de los Tacones, Gijón, 1964) no está de acuerdo. Cree que la poesía, en estos tiempos que corren, "más que un lujo, es un milagro". David es uno de los cuatro poetas antologados en un proyecto muy especial de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, Disociados (Madrid, 2013), un libro que agrupa a cuatro poetas españoles a quienes une únicamente una vocación de transparencia y una voz sincera y cruda. Poesía directa y contundente como un zurdazo en el estómago. O como un pico en vena.

El primero de la lista es El Ángel, Ángel Álvarez Caballero (Madrid 1961-1994), un Rimbaud de barrio que se coló en la Movida madrileña y que cruzó la vida como un meteoro antes de desintegrarse. El título de su poemario, Los planos de la demolición (1994), es elocuente al respecto, un libro ardiente, urgente y hoy inencontrable del que Disociados ofrece una cuidada selección. El siguiente es Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959), un poeta de asombrosas intuiciones en cuyos versos se palpa una extraña lucidez: "El amor,/ese viejo neón/al que aún se le encienden/las letras". Roger Wolfe (Whesterham, Kent, 1962) es un poeta de importación que ha hecho suyas la rabia y la tradición de la mejor poesía hispánica: "El odio es una edición crítica/de Góngora".

Para cerrar esta "antilogía", como le gusta llamarla a los editores, está David González, otra leyenda subterránea, un poeta que ya va camino de los cincuenta pero que luce la misma estampa juvenil, la cazadora india y la misma melena al viento de los tiempos en los que pisó la cárcel. "Fui a la cárcel porque era un delincuente", dice sin cortarse un pelo. En todos los sentidos. Hay un poema escalofriante, uno de sus favoritos, en que explica que se dejó el pelo largo por todos los soldados que lo llevaban al rape y cazaban cabelleras. Llevaba años buscando a David para darle las gracias por un verso suyo que dio título a mi novela Niños de tiza: "niños de tiza/borrándose". No fue nada fácil encontrarlo porque es difícil sacarlo de su pueblo de Asturias pero, cuando lo hice, tuve el placer de descubrir que el poeta y el hombre coincidían casi línea por línea.

¿Crees que, como decía Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro? ¿O en los tiempos que corren es un lujo?

En los tiempos que corren, la poesía, más que un lujo, es un milagro

Para empezar, no creo, ni siquiera en el contexto en que lo dijo Celaya, que las palabras "poesía" y "arma" deban ir juntas en una misma frase o verso. Si la poesía fuera un arma me temo que no tendría futuro alguno, salvo una caja de pino o unas cenizas en una urna. Pero por seguir en el contexto de Celaya, que me parece muy válido, yo creo que la poesía es una herramienta cargada de futuro. Un antídoto infalible, la buena poesía, para desterrar de nuestras vidas la ignorancia y la mentira (sea esta del tipo que sea), dos cadenas (hay otras) que nos impiden caminar con paso firme hacia el futuro, hacia un futuro mejor para todos nosotros, y no solo para unos cuantos.

En los tiempos que corren, la poesía más que un lujo, es un milagro. En los tiempos que corren la poesía debería ser una forma de resistencia, el refugio de la verdad.

¿Puede un poeta quedarse indiferente ante la que está cayendo y seguir cantando, no sé, a los pajaritos o a su propio ombligo?

Un poeta es, antes que nada, una persona más. Y si como tal, como persona, permanece indiferente ante la que está cayendo y no hace nada, en la medida de sus posibilidades, para tratar de cambiar este desorden de las cosas y le sigue cantando a los pajaritos entonces no dudo que será un buen cantante, pero no un poeta, ni siquiera estoy seguro de que se merezca el calificativo de persona. Además, sinceramente, prefiero escuchar cantar a los pajaritos, antes que escucharle a él.

¿La poesía sirve para hacernos mejores personas o sólo es un arte decorativo?

La buena poesía siempre nos hace mejores personas, a nosotros los poetas y a nuestros posibles lectores.

Aparte de la sencillez estilística y el lenguaje directo, ¿ves algo en común entre los cuatro poetas que formáis esta antología?

"Los ciudadanos podemos cambiar el mundo si dejamos de seguir a falsos profetas"

Quizá, no sé, la temática. Y cierta aura de malditismo, creo. Pero pienso que, por suerte para el lector que se acerque a esta antilogía, somos bastante distintos entre nosotros y creo que eso se refleja muy bien en nuestros poemas.

Disociados es una antología de cuatro poetas que no tienen mucho que ver entre sí. ¿Te sientes cómodo en esa compañía?

Hace ya muchos años, cuando me hice con uno de los ejemplares de Los planos de la demolición, el único poemario de El Ángel, no pensé, ni por un instante, en que llegaría el día en que compartiría páginas con él en un libro. Así pues, aunque solo fuera por eso, ya me sentiría cómodo. Pero hay más: llevo años siguiendo la poesía de Karmelo C. Iribarren y he de decir que cada vez me gusta más. Pero hay todavía más: a los coordinadores de esta antología, José Ángel Barrueco y Gsús Bonilla, aparte de respetarlos como escritores, los respeto, antes que nada, como personas, son grandes seres humanos. Eso por no hablar de la editorial, Ya lo dijo Casimiro Parker, que está haciendo una labor impagable en el campo de la edición y solo hay que echarle un vistazo a su catálogo. Así que me siento muy cómodo en esta compañía. Ahora bien, no creo que a estas alturas sea un secreto para nadie que desde hace años lo que escriba o deje de escribir el otro disociado, es decir, Roger Wolfe, me importa una mierda, y que, para ser del todo sincero, es lo único que me incomoda de este libro. Pero esto solo me atañe a mí, no a los lectores de esta antilogía que, a buen seguro, fliparán con los poemas de Roger.

Una vez, en un poema, escribiste que cuando te preguntaban cómo era la cárcel, siempre respondías: "Como esto". ¿Sigues pensando lo mismo?

"La cárcel es como esto porque nos recortan libertades cada día" Sí. Me reafirmo en lo que escribí en el poema al que te refieres. La cárcel es como esto. Se están recortando las libertades de los ciudadanos cada día que pasa. Nos están recortando todos nuestros derechos. Nos echan de nuestras casas. Nos dejan tirados sin sanidad. Saben lo que pensamos gracias a Internet y en especial a las redes sociales. Nuestras calles están llenas de cámaras de vigilancia. Nos mienten sin piedad. Nos matan o nos dejan morirnos. El otro día, sin ir más lejos, leí unas declaraciones de un multimillonario que decía que la lucha de clases seguía existiendo y que ellos iban ganando. Y yo añadiría a sus palabras: que van ganando por goleada. Así que, ¿cómo no voy a seguir pensando lo mismo? Quizá incluso pienso peor. Quizá la cárcel sea mejor que esto. Al menos allí dentro solo tienes la responsabilidad de seguir vivo.

¿Hay alguna opción política que te merezca confianza?

Yo soy hijo de obreros y nieto de campesinos y soy de izquierdas. Pero no creo que a estas alturas de la película, proceda seguir hablando de opciones políticas, sino más bien de opciones económicas, a las que están supeditadas las opciones políticas. Por supuesto, a la derecha no quiero verla ni en pintura. Pero tampoco me inspiran demasiada confianza las opciones políticas de izquierda.

"La derecha, ni en pintura, pero tampoco confío en la izquierda"

En realidad, no veo que ninguna opción política haga nada realmente por quien más lo necesita: los desfavorecidos de la sociedad. Todo dios quiere salir en la foto con los poderosos, recibiendo premiecitos y palmaditas en la espalda, pero pocas veces, salvo en campaña electoral, se les ve salir en esa foto con los más humildes. De hecho, hay algo que me parece preocupante: de alguna forma tengo la impresión de que se está criminalizando a los pobres, es decir, ser pobre se está convirtiendo casi en sinónimo de ser un criminal, de la misma forma en que antes, hace años, se demonizó a la clase obrera. Por eso, hasta que alguna opción política me demuestre con hechos, y no con bonitas palabras, su implicación en la erradicación de este desorden de las cosas, ninguna me inspira la menor confianza.

"Se está criminalizando a los pobres"

De hecho, si para algo han servido y sirven movimientos como el del 15-M es para demostrarnos a nosotros, los ciudadanos, en especial a esa mayoría silenciosa que no se moviliza, que si nos lo proponemos y aparcamos nuestro miedo, podemos ordenar las cosas sin necesidad alguna de políticos. Podemos, realmente, cambiar el mundo, si de verdad nos lo proponemos y dejamos ya de una vez de seguir a los falsos profetas y de dar nuestra vida o la de nuestros hijos por ellos y sus falsas promesas.

Hace poco tradujiste los poemas de Siberian Huski, de Shalámov, un gran escritor, disidente ruso y prisionero muchos años en el Gulag, pero no encontraste editor. ¿Cómo es posible?

La verdad es que tampoco me esforcé demasiado por encontrar un editor. Pero empecemos por el principio. Por razones que no vienen a cuento, lo cierto es que me hice con todos los libros de Shalámov, pero en francés, idioma al que, creo, está traducida toda su obra. Entre esos libros había un par de ellos de poesía, así que como tengo dos amigas que dominan el francés y yo me defiendo bastante bien en ese idioma, decidí hacer una selección de poemas de Shalámov y traducirlos al castellano con su ayuda. Eso hicimos. Siberian Huski, el título, se me ocurrió porque hace referencia a los perros de tiro, y si lees la obra de Shalámov te das cuenta de que allá en Siberia, en el Gulag, él fue precisamente eso: un perro de tiro.

Shalámov fue un perro de tiro en el Gulag siberiano Luego nos pusimos a buscar editor. En primer lugar, le pasé el manuscrito a un editor al que tengo en alta estima, pero, por lo visto, hubo problemas para localizar a los herederos de Shalámov o algo así y el proyecto se fue aparcando. Después, por medio de otras personas, lo mandé a otro par de editoriales, pero tampoco hubo manera. Finalmente, como tenía otras preocupaciones, mis propias preocupaciones, aparqué el proyecto, y hasta hoy. Pero si por un casual, algún editor lee esta entrevista y le interesa editar mi selección poética de Shalámov, yo encantado, sobre todo porque le considero uno de los grandes escritores del siglo XX, y porque su obra, su poesía, es de esa que, como hablábamos antes, sirve para hacernos mejores personas.

¿Qué sientes cuando un político degrada el lenguaje, que es no sólo nuestra herramienta de trabajo sino una de las bases de la sociedad, con la desfachatez con que lo hacen?

A este pregunta solo podría responder en presencia de mi abogado. Pero no tengo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Belate
    #1 Vota Vota

    5 i Belate 24-03-2013 09:48

    La lucha de clases se ha trasladado a la clase trabajadora y hoy luchamos entre nosotros. Autónomos, funcionarios y asalariados nos partimos la cara entre nosotros mientras la oligarquía se frota las manos.

    Igual tiene más razón el millonario ese y los ricos nos ganan por goleada.

  • AÑATERVE
    #2 Vota Vota

    5 i AÑATERVE 24-03-2013 09:56

    ELLOS LO TIENEN CLARO, SON RICOS, QUIEREN SEGUIR SIENDOLOS, Y A SER POSIBLE, QUIEREN SERLO MAS. EN ELLO CENTRAN ABSOLUTAMENT TODOS SUS ESFUERZOS....ES DECIR EN EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES.......MADE IN PARTIDO POPULAR.................... http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • pepegrillo
    #3 Vota Vota

    3 i pepegrillo 24-03-2013 10:01

    Los ricos siempre ganan por goleadas aunque tengan que corromper a los árbitros y jugar ....

  • pepegrillo
    #4 Vota Vota

    3 i pepegrillo 24-03-2013 10:02

    Ya empezamos con los impedimentos.Por lo visto SU sio no se puede poner.

  • pepegrillo
    #5 Vota Vota

    2 i pepegrillo 24-03-2013 10:07

    Su cio

    Su cio

  • JPMarat
    #6 Vota Vota

    2 i JPMarat 24-03-2013 10:16

    LA MUERTE DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS...Y DEL SINDICALISMO DE CONCERTACIÓN: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/la-muerte-de-los-convenios-colectivosy.html

  • Ramiro de Rivera
    #7 Vota Vota

    -3 i Ramiro de Rivera 24-03-2013 10:16

    Vaya que sí,que se lo digan a Roures,Bono,Victor Manuel y Ana Belen,los Bardem,Almodovar,¿sigo?.La unica diferencia que veo entre los ricos de un bando y los de otro es que los a los ricos de izquierda los defiende una "legión" de descerebrados que,si por esa defensa a ultranza no pillan cacho,voy a tener que empezar a pensar que son jilipóllas.

  • Taronger
    #8 Vota Vota

    -1 i Taronger 24-03-2013 10:16

    Los especuladores y los paraisos fiscales es la nueva tactica de la clase dominante.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #9 Vota Vota

    9 i YYOVOYYMELOCREO 24-03-2013 10:29

    Lucha hay cuando los dos salen heridos, pero los ricos no se han llevado ni un rasguño.

    Solamente hay un un gran poder que aplasta a los débiles.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.....................................

  • rojotricolor
    #10 Vota Vota

    3 i rojotricolor 24-03-2013 10:36

    Un texto sobre algunos que han combatido en esa lucha de clases y que hoy en día son referencia y ejemplo (o deberían serlo) para quiénes aspiramos de verdad a una sociedad más justa.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/03/chavez-allende-y-el-che-defensa-radical.html

  • shara6519
    #11 Vota Vota

    0 i shara6519 24-03-2013 10:37

    Vamos se habrá quedado calvo, eso de toda la vida el rico mas rico, y el pobre mas pobre, aun asi el pobre paga al rico........................injusticia pero es asi, pero el pueblo sigue sumergido en un aletargamiento pero todos

  • exlibris
    #12 Vota Vota

    5 i exlibris 24-03-2013 10:54

    Creo que hay que denunciar cada vez más esta situación. No se trata de que siempre haya habido ricos y pobres, lo que es injusto, sino que en España, en estos últimos años, estamos asistiendo al agrandamiento de la brecha entre los más ricos y los más pobres. Todas las estadísticas muestran que España está a la cola de los países europeos en reparto de la riqueza.

    Esto no es de extrañar, visto que hemos tenido gobiernos de más o menos derechas que han favorecido al capital, principalmente financiero, y al dinero fácil de la especulación. Las últimas medidas tomadas por el Partido del Paro van en esa línea: hay que ajustar por abajo para que los accionistas de las grandes empresas y los banqueros sigan teniendo los mismos beneficios.

    Lo peor de todo es que tratan de convencernos de que esto es lo que hay, que no hay alternativa, pero por ahí no debemos pasar. La lucha de clases ha vuelto y empieza con una resistencia ideológica fuerte ante los discursos idotizantes del gobierno y los mercados financieros.

    Saludos.

  • exlibris
    #13 Vota Vota

    3 i exlibris 24-03-2013 10:56

    Creo que hay que denunciar cada vez más esta situación. No se trata de que siempre haya habido ricos y pobres, lo que es injusto, sino que en España, en estos últimos años, estamos asistiendo al agrandamiento de la brecha entre los más ricos y los más pobres. Todas las estadísticas muestran que España está a la cola de los países europeos en reparto de la riqueza.

    Esto no es de extrañar, visto que hemos tenido gobiernos de más o menos derechas que han favorecido al capital, principalmente financiero, y al dinero fácil de la especulación. Las últimas medidas tomadas por el Partido del Paro van en esa línea: hay que ajustar por abajo para que los accionistas de las grandes empresas y los banqueros sigan teniendo los mismos beneficios.

    Lo peor de todo es que tratan de convencernos de que esto es lo que hay, que no hay alternativa, pero por ahí no debemos pasar. La lucha de clases ha vuelto y empieza con una resistencia ideológica fuerte ante los discursos idotizantes del gobierno y los mercados financieros.

    Saludos.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #14 Vota Vota

    3 i SEÑORITA ESCARLATA 24-03-2013 11:35

    Estoy de acuerdo, pero la situación puede y debe cambiar, y para eso hay que luchar.

  • Jorge Pulido
    #15 Vota Vota

    2 i Jorge Pulido 24-03-2013 11:35

    El típico y tópico culturera de un cuarto de pelo posando de rojo y solidario

  • ATLANTICO33
    #16 Vota Vota

    1 i ATLANTICO33 24-03-2013 12:01

    ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªº

    Si algo tenemos que aprender los integrantes de la clase trabajadora de la clase dominante o burguesía es que esta última tiene muy claros sus objetivos y es muy consciente de su identidad como grupo social. Los objetivos de la burguesía o clase dominante son tan sencillos como estos: seguir acumulando riqueza y poner en funcionamiento los mecanismos necesarios (políticos, económicos, mediáticos y militares) para que esa acumulación de capital y, por consiguiente, el mantenimiento y el aumento de sus privilegios nunca se acabe. Su identidad es clara, son los poseedores del capital y aquellos que les facilitan seguir manteniendo esa posesión.SIC..http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/03/24/lucha-de-clases-sin-complejos-sin-ambages/

  • pasajo
    #17 Vota Vota

    1 i pasajo 24-03-2013 12:17

    La lucha de clases comenzó en el Neolítico,cuando algún baboso robó a otro hombre para poseer mas.Y así continúa,unos robando a otros,con la bendición de todos los credos que en el mundo han sido.Y mientras no haya unión entre los robados,nos seguirán robando mas.

  • Joan47
    #18 Vota Vota

    0 i Joan47 24-03-2013 12:21

    Solo hace falta ver un poco la historia para ver que eso siempre ha sido así. Muy complicado esta cambiar esto.

  • Cuadros de van Eyck
    #19 Vota Vota

    4 i Cuadros de van Eyck 24-03-2013 12:23

    LOS RICOS SE HACEN RICOS A COSTA DE LOS POBRES Y ASÍ LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES...

    INMORAL

  • Cuartoworld
    #20 Vota Vota

    1 i Cuartoworld 24-03-2013 12:34

    Con el nivel de los comentaristas, la lucha de clases no es que esté ganada, es que está finiquitada.

    Cuánta burricie, por Tutatis

  • Verbarte
    #21 Vota Vota

    2 i Verbarte 24-03-2013 12:59

    Históricamente es una clase social excesivamente minoritaria la que ejerce todo tipo de violencia sobre la mayoritaria. Como ahora mismo. http://wp.me/p2v1L3-hb

  • MICHAEL HARTMANN
    #22 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 24-03-2013 13:02

    "La lucha de clases existe y los ricos ganan por goleada"

    --------------------------------------------------------

    Hasta que lleguen al extremo que los derroten como sucedió en Cuba , Venezuela , Bolivia , Ecuador , Nicaragua ...Argentina

  • Cualquier dia
    #23 Vota Vota

    2 i Cualquier dia 24-03-2013 13:29

    ¿Como no van a ganar si ellos están unidos y encima han engañado a muchos currelas para que esten con ellos y nos impidan levantarnos? Así nos va...

  • mikado
    #24 Vota Vota

    3 i mikado 24-03-2013 13:53

    Lo triste e incomprensible es, que hay muchos pobres que ignoran que lo son, y cuando llegan las votaciones votan al PP por intereses que desconozco.

  • josetxo82
    #25 Vota Vota

    1 i josetxo82 24-03-2013 14:13

    #10 Vota Vota

    6 i YYOVOYYMELOCREO

    Algún que otro rasguño se llevaron, no veas lo que escuece Cuba entre otros "pequeños" rasguños.

  • molotov1917
    #26 Vota Vota

    1 i molotov1917 24-03-2013 14:17

    La lucha de clases, como teoría del desarrollo capitalista es un hecho científico. Pero en nuestra sociedad no existe la lucha de clases, pues el capitalismo ha ganado la batalla de la conciencia, y hasta que la izquierda no consiga devolver la conciencia colectiva a la clase trabajadora, no será más que una teoría poco útil para la lucha y para el objetivo, que no es otro que transformarla realidad en la que vivimos. Subvertir a la sociedad para que se levante, con conciencia de su poder y de su capacidad de cambio es urgente, y en esa tarea debemos encontrarnos los hombres y mujeres de izquierdas, las organizaciones y los colectivos autoorganizados. Pedagogía, lucha, ejemplo y unidad. Socialismo o la barbarie en la que vivimos.

  • Europeo888
    #27 Vota Vota

    2 i Europeo888 24-03-2013 14:59

    Hubo un tiempo en el que la clase alta estaba formada por intelectuales y licenciados, abogados medicos e ingenieros descendientes de abogados, medicos, ingenieros, etc.

    Hoy en día está formada por empresarios, futbolistas, artistas y políticos, muchos de ellos con orígenes obreros que han olvidado.

    Y si los pobres no asaltan el castillo es por una sola razón... el que no quiere ser futbolista quiere ser artista, y no por vocación sino por vivir dentro del castillo.

  • Arturo martinez
    #28 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 24-03-2013 16:40

    "La lucha de clases existe y los ricos ganan por goleada"..........................................................................Lucha entre ricos y pobres......?.....................Bueno unos luchan por llegar a final de mes y otros para que les sea mas dificil llegar a fin de mes a los demas ...O sea que unos luchan por sobrevivir y los otros para que mal vivan mientras que ellos se enriquecen con sus sufrimientos ....!

  • GRAMSCIEZsix
    #29 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZsix 24-03-2013 17:03

    ¡Traducir a Shalamov sin saber RUSO!!

    Bueno!, del francés, traducido, a través de unas amigas que algo saben..!!!!

    ¿Para qué más?

  • aguass
    #30 Vota Vota

    0 i aguass 24-03-2013 20:46

    Otro que ha descubierto América quinientos años después.

  • Boricua
    #31 Vota Vota

    1 i Boricua 25-03-2013 00:08

    La lucha de clases no es un descubrimiento, la lucha de clases es solamente una descripción de la realidad que hizo Marx hace más de siglo y medio atrás. Ahora, la frase esta de que los ricos están ganando por goleada no me parece muy original. De hecho, creo que fue George Soros que dijo que el "creía en la lucha de clases, porque la suya la estaba ganando". También la nobleza francesa y la aristocracia feudal rusa la estaban ganando y al final no vivieron para contarlo.

  • Rock and Troll
    #32 Vota Vota

    0 i Rock and Troll 25-03-2013 00:24

    Estas eminencias de la izquierda cañí, que hablan con desparpajo de "lucha de clases" en el Neolítico, en la Rusia feudal o en la Francia del Antiguo Régimen, solo demuestran que NO SABEN QUÉ ES UNA CLASE SOCIAL. Así le va a la izquierda.

  • monegros
    #33 Vota Vota

    0 i monegros 25-03-2013 00:38

    Alma de cántaro ¿cuándo te darás cuenta que la esclavitud continúa? Antes sencillamente se trabajaba por un pedazo de pan y un lugar donde cobijarte, hoy en día te pagan un mísero sueldo y de vez en cuando te dejan opinar (elecciones), pero sigues siendo esclavo, en eso consiste el juego.

  • Rock and Troll
    #34 Vota Vota

    0 i Rock and Troll 25-03-2013 01:09

    #27 molotov1917 24-03-2013 14:17

    "Pero en nuestra sociedad no existe la lucha de clases, pues el capitalismo ha ganado la batalla de la conciencia, y hasta que la izquierda no consiga devolver la conciencia colectiva a la clase trabajadora, no será más que una teoría poco útil para la lucha y para el objetivo, que no es otro que transformarla realidad en la que vivimos. Subvertir a la sociedad para que se levante, con conciencia de su poder y de su capacidad de cambio es urgente, y en esa tarea debemos encontrarnos los hombres y mujeres de izquierdas, las organizaciones y los colectivos autoorganizados. Pedagogía, lucha, ejemplo y unidad. Socialismo o la barbarie en la que vivimos."

    El capitalismo no es que haya ganado "la batalla de la conciencia"; es que ha ganado totalmente y está en proceso de transformación hacia un estadio superior. La izquierda no va a "devolver la conciencia colectiva a la clase trabajadora" porque precisamente la izquierda es la culpable, entre otras cosas, de haber desarmado ideológicamente al pueblo. La·"clase trabajadora" en Europa Occidental YA NO EXISTE. Seguís como zombies fantaseando con la toma de la bastilla y el asalto al palacio de invierno y no os dais cuenta que la globalización y la inmigración os han vuelto redundantes. Los trabajadores occidentales, sois un pleonasmo. Habéis elegido perder todas y cada una de las armas que teníais. La fuerza de los trabajadores, se fundamentaba en tres elementos: el número, el ser insustituibles y en la unión que da la homogeneidad y la nación.

    En primer lugar, habéis perdido el número: el proletariado tiene su fuerza en la masa, en la prole, en tener hijos, en el número... Pero el Mercado lleva educándoos desde hace más de treinta años para que no tengáis hijos -que es cosa de fachas, ya sabéis-. El resultado es que habéis perdido la fuerza del número. En segundo lugar, ya no sois insustituibles. El Mercado, igual que deslocaliza empresas hacia el tercer mundo, ha deslocalizado mano de obra del tercer mundo hacia el primero por millones. El resultado es que, si antes había que teneros en cuenta porque erais insustituibles, ahora ya no. El patrón cuenta con mano de obra mucho más barata (y competitiva) que vosotros y que puede traer por millones en breve plazo de tiempo. ¿Por qué habría de haceros caso en algo...? Este peligro, por cierto, ya lo había previsto Marx; es curioso que la izquierda no lo haya visto venir. O quizás no tanto. En tercer lugar, el paradigma multicultural que ha impuesto el Mercado y que habéis abrazado con alegría, ha conseguido que la sociedad sea tan diversa, tan plural, tan heterogénea y tan múltiple... que los trabajadores ya nunca jamás vais a poder estar unidos para nada. Absolutamente para nada. Habéis perdido irreversiblemente la fuerza de la unión. Y si encima el Mercado, os ha educado para que reneguéis de la nación (¡que sois vosotros mismos!), habréis perdido vuestra historia, vuestra memoria, vuestra perspectiva, los logros de vuestros mayores, vuestra cultura... todo.

    Y ojo, todo esto que ha logrado el Mercado, hubiera sido imposible sin la izquierda. El trabajador no hubiera podido tragar tanto, ni pasar tantas veces por el aro, sin la labor de desarme ideológico que ha llevado a cabo la izquierda. La jugada del Mercado ha sido atacar por dos flancos, derecho (con la derecha liberal) e izquierdo (la izquierda, el progresismo). La lucha de clases, que existía, ha terminado con una victoria TOTAL por parte del Mercado... y por incomparecencia de contrincante alguno.

    Y el panorama que viene es terrorífico. Todo ello junto, se convierte en un cóctel en el que la única patria del trabajador va a ser su trabajo... de tal forma que consecuentemente va a estar absolutamente en manos del empleador y de las condiciones que él quiera imponer. El siguiente estado del capitalismo, un estadio que no lo olvidemos, la izquierda ha sido fundamental para instaurar, va a ser un despiadado y feroz darwinismo laboral. El arma del trabajador para pervivir va a ser la capacidad de trabajar por menos salario y en peores condiciones. Y vosotros, sin la fuerza del número, siendo sustituibles e incapaces de uniros, no es que no vayáis a "subvertir la sociedad": es que no vais a sobrevivir a este siglo y tendréis suerte si llegáis a mediados.

    No va a ser una "neo-esclavitud", sino algo peor. Intentad asumir que no vais a ser esclavos, porque a fin de cuentas, en un sistema esclavista, los esclavos son necesarios. La situación actual es que vosotros no sois necesarios. En consecuencia, no es casual que en esta nueva situación, siendo social y económicamente innecesarios, irrelevantes y prescindibles, demográficamente seais virtualmente estériles. Al contrario, entra dentro de la lógica del Mercado y de la Ley de la Oferta y la Demanda. Dado que el Mercado no os necesita, dado que no hay demanda de vosotros, la lógica es que desaparezcáis. En realida

  • Rock and Troll
    #35 Vota Vota

    0 i Rock and Troll 25-03-2013 01:11

    No va a ser una "neo-esclavitud", sino algo peor. Intentad asumir que no vais a ser esclavos, porque a fin de cuentas, en un sistema esclavista, los esclavos son necesarios. La situación actual es que vosotros no sois necesarios. En consecuencia, no es casual que en esta nueva situación, siendo social y económicamente innecesarios, irrelevantes y prescindibles, demográficamente seais virtualmente estériles. Al contrario, entra dentro de la lógica del Mercado y de la Ley de la Oferta y la Demanda. Dado que el Mercado no os necesita, dado que no hay demanda de vosotros, la lógica es que desaparezcáis. En realidad, y era bastante evidente, esto es por lo que habéis luchado, así que supongo que hay que daros la enhorabuena.

  • Boricua
    #36 Vota Vota

    0 i Boricua 25-03-2013 01:51

    Rock and Troll: Te he leido con interés a pesar de tu descalificación previa. Primero quiero aclararte que no pertenezco a las "eminencias de la izquierda cañí" porque que yo sepa Puerto Rico ya no pertenece a España. Lo segundo es que por lo menos en mis magros conocimientos de marxismo una clase social se define como un grupo humano que comparte intereses, visiones y valores comunes y que se situa de una determinada manera en torno a los medios y los modos de producción. Lo demás me lo aclaras tú.

  • Nabucodonosor III
    #37 Vota Vota

    0 i Nabucodonosor III 25-03-2013 03:15

    #35 Rock and Troll:

    El capitalismo ha ganado temporalmente la batalla de la conciencia. Es como dice Europeo888 en su post #28. Realmente no ha creado una conciencia nueva, lo que ha creado es una sensación irreal de que estamos en el castillo, y podemos escalar posiciones hasta que lleguemos a la cima, donde viven los elegidos. Es una especie de "Matrix" del capital donde incluso (como en la película) hay gente que prefiere vivir en la ignorancia ajeno a todo esto si tiene las comodidades de la clase superior (no sé si recuerdan la escena de la traición de Cifra). ¿Realmente crees que se les puede arrebatar a los ciudadanos europeos sus derechos y reducirlos a una condición peor que la esclavitud y que sea aceptado formalmente?. Lo que está ocurriendo, es que la Izquierda ha hecho un "reset". Evidentemente, tiene muchos pecados que expiar. Pero resurgirá con más fuerza de la que usted cree. Más que nada porque los trabajadores europeos han vivido muy bien, y no van a aceptar perderlo todo. Cuando la realidad se vuelva más agresiva, más y más personas serán apartadas del sistema. Y más y más personas pasarán a denominarse anti-sistema. Los tres argumentos que usted supone la fuerza de los trabajadores (El número, la homogeneidad y la nación), no son argumentos de izquierdas. Más bien parecen extraidos del Mein Kampf.

  • emanuel
    #38 Vota Vota

    0 i emanuel 25-03-2013 08:20

    Como siempre.

  • ANTITOO
    #39 Vota Vota

    0 i ANTITOO 25-03-2013 08:35

    9#...JAJAJAJAJO...SIEMPRE LO HA SIDO...ES QUE ALGUNOS SE DAN CUEN AHORA....es broma.

  • ANTITOO
    #40 Vota Vota

    0 i ANTITOO 25-03-2013 08:47

    jajajajajajo...manma mia que paranoyas...AUTOGESTION siempre nos queda la alternativa de la ANARQUIA la mas alta EXPRESION DEL ORDEN....jajajajajo...que los irracionaes NO desean, porque se les ANULA sus Intereses.

  • luis de miguel
    #41 Vota Vota

    0 i luis de miguel 25-03-2013 10:44

    No caigamos en un maniq.ueísmo tabe.rnario, por favor; ni los ricos son ma.

    .los por ser ricos ni los pob.res son buenos por ser pobres. Ni hay que crimi.nalizar a los ri.cos ni que desp.reciar a los po.bres.

    Hay quien es ri.co porque le ha tocado la lotería; tiene todo mi respeto.

    Hay quien es ri.co porque ha heredado una fortuna. Le envi.dio y no le escatimo mi respeto.

    Hay quien es rico por taca.ñería. Le compa.dezco y me da algo de p.ena.

    Hay, finalmente, quien es r.ico porque les ha rob.ado el sudor a otros; porque les ha robado. Ese en un del.incuente (más bien debería serlo). A ese es al único que dete.sto y que .despoja.ría de su bo.tín.

    Pero no soy tan estú,pido como para creer que todos lor ricos son iguales; eso no.

  • Edu1973
    #42 Vota Vota

    0 i Edu1973 25-03-2013 13:16

    Como dicen en el artículo de al lado, "los libros no tienen precio", así que ya sabes, le dices a la editorial que imprima un par de ejemplares y que se los vayan pasando de mano en mano los que te quieran leer.

  • Edu1973
    #43 Vota Vota

    0 i Edu1973 25-03-2013 13:17

    A mí me gustaría saber qué haría cada uno de los que aquí hablan si les tocara la lotería.

  • Doraemon
    #44 Vota Vota

    0 i Doraemon 25-03-2013 14:07

    Nunca la lucha de clases ha sido más evidente que ahora. Ni en plena lucha obrera.

    No es necesaria una conciencia de clase para que la lucha de clases se dé. Se da cuando cada uno defiende sus intereses propios y particulares, desde una visión propia, que será por extensión a la visión de todos los que están en su situación, los de toda su clase. Cuando el empresario hace presión o divulga la opinión de que el país necesita lo que le conviene a él personalmente como empresario y en su empresa, está haciendo lucha de clases aunque no haya ninguna solidaridad colectiva, como también es lucha de clases cuando se movilizan los médicos en defensa de la sanidad pública.

    El gran problema de nuestra época es que nunca las altas clases sociales, sobre todo a través de los lobbies, han sido tan conscientes de sus intereses de clase, y nunca las clases trabajadoras lo han estado tan poco. Y el resultado es aplastante: las clases sociales que ostentan el poder financiero están aplastando como nunca a las clases trabajadoras en toda su extensión.

    No hace falta que tengamos conciencia de clase trabajadora para vivir de lleno la lucha de clases. Porque ellos sí tienen conciencia de clase, de sobra por los dos.

  • GRAMSCIEZsix
    #45 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZsix 25-03-2013 15:43

    Una cosa es SER PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA, (o sea más del 80% de la población,)´y por tanto "SER EN SI MISMO" ( serlo sin conciencia de serlo, y pensando en algo inventado y ficticio, "Clase media"),

    y otra cosa es serlo y tener conciencia de ello " SER PARA SI-MISMO".

    Sólo una aclaración de CIENCIA Social y MARXISMO:

    SALUT!!!

  • Europeo888
    #46 Vota Vota

    1 i Europeo888 26-03-2013 13:37

    Yo quisiera saber cuantas personas, que siendo pobres eran de izquierdas y luchaban por la clase obrera, se han pasado a la derecha cuando se han visto los bolsillos bien llenos.

  • Europeo888
    #47 Vota Vota

    1 i Europeo888 26-03-2013 19:54

    Seguid con vuestra censura moderadores

    seguid calentando la s angre a "los que no aman a los n egros"

    seguid con vuestra propaganda roja

    hasta que el racista reviente y se convierta en algo mas

    seguid así, pronto el mundo no será de nadie, mas que de cuatro empresas

    Entonces no habrá foros ni palabras

    entonces no habrá orden y saldrán las r atas de su ratonera

  • GRAMSCIEZsix
    #48 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZsix 26-03-2013 22:13

    Nota Bene.#47, la anécdota no es más que eso: nada deregla ni norma!

  • GRAMSCIEZsix
    #49 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZsix 26-03-2013 23:26

    Nota Bene.#47, la anécdota no es más que eso: nada de regla ni de norma!

  • Guillotina Afilada
    #50 Vota Vota

    0 i Guillotina Afilada 01-04-2013 00:52

    Que estamos en lucha de clases es obvio, pero todavía no ha terminado la batalla, creo que va ser resultado contrario a los ricos, porque nosotros muchísimos más y les vamos a derrocar, no hay duda alguna de ello.

No se admiten más comentarios en esta noticia