LEY DEL ABORTO

Las mujeres del cine harán una película colectiva sobre el 'Tren de la libertad'

En unas cuantas horas y de forma espontánea más de sesenta profesionales se organizaron para hacer una película testimonio del viaje de las mujeres de toda España a Madrid, para exigir al Gobierno que mantenga vigente la actual ley del aborto

ALEJANDRA ARDUAN MADRID 23/01/2014 18:56 Actualizado: 23/01/2014 19:01

Comentarios

 

Media: 4.47

Votos: 30

La socióloga y crítica Pilar Aguilar Carrasco y la cineasta Chus Gutiérrez enviaron el miércoles por la mañana un email recordando a algunas de sus ‘compañeras' la manifestación del próximo 1 de febrero de mujeres de toda España por las libertades y en contra de la ley del aborto. Cinco horas después, sin haberse levantado un solo teléfono, más de sesenta mujeres, profesionales del cine y el audiovisual, habían organizado todo un operativo para hacer una película documental sobre el 'Tren de la libertad'. Mujeres de todos los rincones del país llegarán en tren a Madrid ese día para exigir al Gobierno que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo... Y las profesionales del cine dejarán constancia de ello.

Recibimiento en la Estación de Atocha

Decenas de profesionales se ofrecieron espontáneamente a grabar en la Estación de Atocha, donde se producirá el encuentro el día 1 a las 12,00 de la mañana. Ante la avalancha de voluntarias para recoger imágenes, surgió la necesidad de organizarse. Comenzaron también a aparecer montadoras, productoras... La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) inmediatamente hizo público su apoyo a la iniciativa, ofreció su colaboración y se puso manos a la obra. Antes de la tarde ya había mujeres comprometidas a grabar en Barcelona, Andalucía, Galicia... además de las que estarían esperando en Madrid.

Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Almudena Sánchez, Juana Macías, Almudena Carracedo, Georgina Cisquella, Oliva Acosta, Teresa Font, Guadalupe Balaguer, Angélica Huete y Ana Amigo fueron las más rápidas, pero muy pronto les siguieron Alicia Luna, Isabel de Ocampo, Laura Mañá, Mariel Maciá, Helena Taberna, Mabel Lozano, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Eva Lesmes, Julia Juaniz, Chelo Loureiro, Mireia Ros, Esther García... y unas cuantas decenas más.

La película más espontánea del cine español

Algunas desde fuera de España ofrecieron su colaboración, otras pusieron equipo técnico a disposición del proyecto, otras ofrecieron espacios para coordinarse en una reunión, todas sugirieron ideas nuevas... Todo ello en unas cuantas horas en las que nació la que será, sin duda, la película más espontánea del cine español reciente.

"El día 1 de febrero se organiza una manifestación en Madrid de las mujeres de todo el país por las libertades y contra la ley del aborto. Os adjunto el enlace del evento. Vienen mujeres de muchas partes y, como dice Pilar Aguilar, es un momento histórico en el que probablemente nunca se hayan juntado tantas mujeres para defender sus derechos y los derechos de todos", escribía la cineasta Chus Gutiérrez en uno de los mensajes responsable de todo el despliegue posterior.

"Propongo que rodemos el evento entre todas las que se sientan identificadas y que puedan acceder a una cámara. Podemos organizarnos y rodar algo interesante. En este mail he incluido a todas las mujeres cineastas de las que tenía el correo. Os propongo que lo difundáis entre vuestras colegas. Veinte cámaras ven más que diez", añadía. La reacción no se hizo esperar. Ahí nació el germen de la película del ‘Tren de la libertad'.

"Porque yo decido"

El sábado 1 de febrero, mujeres de todos los rincones de España se reunirán en la Estación de Atocha, desde donde partirá una manifestación hasta el Congreso de los Diputados. Allí se entregará el documento "Porque yo decido" al presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios.

"Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", comienza el documento que se entregará en el Congreso y que ha sido traducido ya a varios idiomas.

La iniciativa del ‘Tren de la libertad' surgió en Asturias, entre las mujeres de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos. Ellas invitaron a otras asociaciones a sumarse y hoy ya han confirmado su participación otros grupos de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Donostia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. En muchos de estos sitios se han organizado convoyes para llegar también a Madrid en tren.

Mujeres de la Cultura, contra la reforma de la Ley del aborto

Muchas, si no todas, las cineastas que se han sumado a la iniciativa de la película documental sobre el ‘Tren de la libertad', habían firmado ya un comunicado manifestando su oposición a la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno de Rajoy. Más de un millar de artistas de diferentes ámbitos, científicas, académicas... exigen en este texto que se retire el anteproyecto de Ley. "Como mujeres libres, nos negamos a aceptar una maternidad forzada, y a la intervención de cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia", dice el manifiesto, difundido por la plataforma Decidir Nos Hace Libres.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pico y Pan
    #1 Vota Vota

    6 i Pico y Pan 23-01-2014 19:15

    Múltiples iniciativas, contra un PPartido con PPensamiento único.

    ¡Lo pagarán en las urnas! o al menos eso espero.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2014/01/pperdiendo-el-oremus.html

  • NegraCaverna
    #2 Vota Vota

    6 i NegraCaverna 23-01-2014 19:19

    Esta es una tierra de grandes mujeres.

    ¡Animo compañeras!

  • talarin
    #3 Vota Vota

    6 i talarin 23-01-2014 19:46

    Los hombres tambien debemos sumarnos a esta iniciativa; nos afecta casi igual que a ellas ¿ no ?.

  • camper
    #4 Vota Vota

    -1 i camper 23-01-2014 19:56

    Pero si lo del abor.to aun no es Ley solo un borrador y la gente ya está haciendo peliculas ...jajajajaj

  • Neneta
    #5 Vota Vota

    4 i Neneta 23-01-2014 20:15

    Todos con el Tren de la Libertad, día 1 de febrero.

  • Angelico
    #6 Vota Vota

    0 i Angelico 23-01-2014 20:15

    Será muy interesante. Esperaré a que se estrene en las salas como documental. No quiero creer que ninguna institución pública lo subvencione.

  • ateo666666
    #7 Vota Vota

    1 i ateo666666 23-01-2014 23:49

    San Alberto Ruiz Gallardón es el nuevo cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/08/san-alberto-ruiz-gallardon-es-el-nuevo.html

  • jonaca
    #8 Vota Vota

    2 i jonaca 24-01-2014 07:49

    Querida mamà: con tu permiso, no me gustarìa nacer en una sociedad donde, amparan los derechos de los concebidos y dejan morir a los nacidos, aunque si tù quieres sì. No me gustarìa nacer si vengo mal, no quisiera ser una carga para ti ya que el estado se desentiende de los ancianos, enfermos, deshauciados, discapacitados... Aunque si tù quieres sì, seremos dignos como lo son ellos. No me gustarìa nacer donde desconocen que la libertad de sus mujeres determina el avance de su sociedad. No me gustarìa nacer si con ellos perderàs tu trabajo, o no te daràn derechos laborales para atenderme, pero si tù quieres sì. Tampoco me gustarìa nacer en un paìs donde los hombres decidan por tì, te digan lo que debes hacer o no con tu cuerpo, donde te maltraten psicològicamente con una falsa moral, donde la violencia de gènero se cobre vìctimas diarias, donde le atribuyan rasgos de personalidad a los que no hemos nacido, como yo. Por eso te escribo, porque sè que tù votas a esos antisistema que okupan la Naciòn. De todas formas quièn soy yo para decirte què debes hacer tù. Tu hijo NO CONCEBIDO, tu òvulo no fecundado.

  • el2011
    #9 Vota Vota

    4 i el2011 24-01-2014 09:03

    Es como la serie Cuentame pero al revés. El PPodrido nos lleva de la democracia al franquismo. De las cobertura sociales a la beneficiencia, a la dictadura de los curas, anulación de derechos, de trabajadores a jornaleros.

  • Nabo Codonosor
    #10 Vota Vota

    2 i Nabo Codonosor 24-01-2014 09:08

    Por favor. Que destaquen bien los fascistas. Que la historia los recuerde como lo que son.

  • favilabmx
    #11 Vota Vota

    4 i favilabmx 24-01-2014 10:33

    GRACIES muyeres d'asturies nun vos dexeis y dayos en focicu co les vueses razones.

    animo á toes.

    ochobre34

  • Chonita
    #12 Vota Vota

    1 i Chonita 24-01-2014 10:45

    Estaré allí como mujer y no quiero que se mantenga la Ley de PSOE, quiero que desaparezca del Código Penal y tener Derecho a decidir si abortar o no¡¡

  • QuejaSyReclamacioneS
    #13 Vota Vota

    2 i QuejaSyReclamacioneS 24-01-2014 10:55

    Estamos con vosotras, compañeras. Esta iniciativa demuestra que las mujeres que asumen su libertad son generadoras de proyectos vitales allá donde estén. Siempre he admirado vuestra valentía y capacidad de lucha.

    Deseo que el tren de la libertad llegue a buen destino.

  • élisabeth
    #14 Vota Vota

    1 i élisabeth 24-01-2014 18:47

    Desde Francia quiero decir mi total solidaridad con las y los que luchan contra ese oscurantismo màs que inquietante .

  • pav
    #15 Vota Vota

    -2 i pav 24-01-2014 19:55

    Pobre gente quien pone fecha a la vida, merecen abortar con libertad, ya que no pudieron ser abortados al menos que sus genes no se propaguen. La naturaleza es sabia y sabe que quien considera la vida con desprecio no debe engendrar.

  • figuera
    #16 Vota Vota

    1 i figuera 24-01-2014 20:08

  • figuera
    #17 Vota Vota

    2 i figuera 24-01-2014 20:09

    "No le importa al señor ministro que la del abørto que propone sea una de las leyes más restrictivas que, caso de aprobarse, existirán en Europa, ni que algunos de los países más avanzados de la Unión Europea hayan mostrado ya su oposición. Otra manifestación de discurso roto se encuentra en algo que se nos lleva diciendo desde hace, al menos, dos años: el que "hay que seguir lo que nos indica Europa en lo económico", no importa que ello afecte a bienes que, pensábamos muchos, son irrenunciables, como la educación, la sanidad pública o el amparo a los mayores. Sostener que hay que comportarse como buenos europeos en lo económico pero no en lo que se refiere a otros códigos que, como las condiciones en que las mujeres pueden abortar, afectan a la ciudadanía, es uno de esos vicios lógicos con los que es imposible componer un sistema coherente".

    José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en http://elpais.com/elpais/2014/01/20/opinion/1390215137_061075.html

  • alfaro
    #18 Vota Vota

    4 i alfaro 24-01-2014 20:18

    Con vosotras, de corazón. La fuerza de la unión y la razón os dará notoriedad más allá de los medios manipuladores.

  • patolucas
    #19 Vota Vota

    1 i patolucas 24-01-2014 22:57

    Si por el Derechuza fuera en este país no habría ni derecho al divorcio (...que votó en contra en su momento), la sociedad no puede ir al paso que imponga la iglesia superchera atrasada e hipócrita. No cabe en mi cabeza ni encuentro explicación a que poder 'otorgado' y por el santísimomorro decide e impone.

  • andacatalan
    #20 Vota Vota

    2 i andacatalan 24-01-2014 23:08

    Adelante compañeras que el TREN DE LA LIBERTAD, sea todo un éxito y se paralice esa ley monstruosa que quiere colar el gobierno, que ya sabe, quienes son y no hace falta señalar.

    La mujer es la única que tiene que decidir cuando quiere tener un hijo y no un esclavo.

    Salud y III República.

  • EMEJOTABEEME
    #21 Vota Vota

    0 i EMEJOTABEEME 25-01-2014 00:39

    Apoyar la actual ley del ab0rto haciendo una película española...

    Que Dios me proteja de mis amigos que yo me encargo de mis enemigos (frase hecha; no soy creyente).

    Mejor que sólo hagan un comunicado. Ganaremos todos.

  • vichisua
    #22 Vota Vota

    3 i vichisua 26-01-2014 16:55

    Gracias a tod@s....."por que yo decido".

No se admiten más comentarios en esta noticia