Massiel sí, Madelman, no: así fue el Mayo del 68 en España

La Sexta desvela en un documental los hechos silenciados por la dictadura franquista en el 68. Treinta personajes conversan sobre la censura y las revueltas que marcaron el mayo español

ISABEL REPISO MADRID 03/05/2008 20:19 Actualizado: 04/05/2008 11:54

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Massiel ganó Eurovisión con el 'La, la, la' del Dúo Dinámico.

Massiel ganó Eurovisión con el 'La, la, la' del Dúo Dinámico.La Sexta

“En el Mayo del 68 la gran ola revolucionaria había invadido París; en julio, China y en agosto, Checoslovaquia. A Latina no llegó nunca. Tengo la sensación de haber pasado el 68 metido en la cocina, sorbiendo los caldos de mi madre”. Como Accio, protagonista de Mi hermano es hijo único, muchos españoles pasaron de puntillas sobre los acontecimientos que sacudieron el mayo francés.

El franquismo se ocupó de silenciar las protestas universitarias y muchos otros hechos que ocurrieron en el mismo período. Cuatro décadas después salen a la luz las maniobras de la dictadura para enmascarar la realidad sesentayochista, gracias al documental 1968. Yo viví el mayo francés.
El audiovisual se emite hoy a las 23.25 horas en La Sexta y en él se despejan incógnitas tradicionalmente obviadas, como qué hubo detrás
del triunfo de Massiel en Eurovisión, por qué no cuajó el muñeco Madelman o cómo se gestó El libro de la vida sexual del psiquiatra Juan José López Ibor. Si hace unas semanas la cadena sorprendía a propios y extraños con un documental de ficción sobre el triunfo del bando republicano en la Guerra Civil, esta noche se apunta otro tanto al lograr declaraciones exclusivas de treinta personalidadesque arrojan luz sobre una época gris de la Historia.

Mitos derrocados

 Entre las leyendas hechas trizas se encuentra la victoria de Massiel en el festival de Eurovisión, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. José María Íñigo cuenta cómo directivos de Televisión Española compraron el triunfo de España con el objetivo de lavar la cara del régimen en el extranjero, refirió la directora del documental, Montse Fernández Villa, a FórmulaTV. Y los secretos en la escena musical no acaban ahí. El tema Ponte de rodillas, escrito por Teddy Bautista, fue objeto de polémica por su supuesta connotación sexual. Una incógnita que despeja el propio autor.Pero volvamos a aquella época: el psiquiátra Juan José López Ibor publica un manual (El libro de la vida sexual) en el que equipara la homosexualidad a la zoofilia. “Recuerdo que ese señor estaba por todas partes presentando el libroy ahora hemos descubierto que no lo escribió él, sino Lidia Falcón, una líder feminista que ganaba entre 30 y 50 pesetas por página”, precisa Vila. Otro de los secretos desvelados es el boicot realizado al fabricante de juguetes Manuel Delgado por el muñecoMadelman. El machismo fue el culpable de que ninguno de los cinco modelos que se lanzaron al mercado triunfasen, ya que “el hecho de que se le pudiera poner y quitar ropa se consideraba una cosa de nenas”, según la directora.

Universitarios con castigo

Pero la cara menos amable del documental la encarnan los represaliados por el franquismo. Nicolás Sartorius y el actual presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, relatan su militancia en las acciones contestatarias a la dictadura, que se canalizaba a través del dispositivo universitario. El movimiento de contestación al régimen acabó con decenas de detenidos y represaliados.


Las protestas le costaron el puesto al ministro de Eduación, Lora Tamayo, y más de un disgusto a su sustituto, José Luis Villar Palasí.
1968. Yo viví el mayo español incluye abundante material de archivos internacionales y entrevistas con los protagonistas de aquellos acontecimientos. Entre los testimonios que se ofrecen figura el del Dúo Dinámico, autores del La, la, la que encumbró a Massiel. En un principio estaba previsto que fuera Joan Manuel Serrat quien representara a España en el festival, pero la organización no aceptó que el cantautor cantase en catalán, lo que obligó a Massiel a preparar su actuación en poco más de una semana. En el terreno de la televisión, Rosa María Mateo cuenta las restricciones a las que se enfrentaban las profesionales del sector; relegadas a los espacios culinarios o de moda. En la misma línea, Valerio Lazarov narra la censura del espacio El irreal Madrid –muy premiado en el extranjero– porque a una bailarina se le veía el ombligo. Glups, tiempos de burka. ¡Corramos!

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jordi
    #1 Vota Vota

    -21 i Jordi 04-05-2008 12:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En una entrevista al ex ministro de Interior y actual europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, publicada en el digital de 'La Voz de Galicia', el periodista le preguntó directamente “¿no considera pertinente condenar el franquismo?”. El ex ministro contestó: “No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?”. Además añade: “Era una situación de extraordinaria placidez.”

  • yomissmo
    #2 Vota Vota

    -7 i yomissmo 04-05-2008 13:51

    Que maravilla fue vivir el Mayo del 68 francés "in sito" con 18 añitos,semi-consciente de lo ke estaba pasando, NUNCA LO OLVIDARÉ, venidos de Bruselas en tren a Paris, un grupo de jovenes emigrantes,todos nosotros muy poko conscientes de lo ke estaba pasando, pero, contra viento y marea, y a pesar de todo lo ke nos decian los mayores ke habia en Bruselas, la mayor parte de ellos refugiados -politicos, nosotros sin pensarlo mucho nos montamos en el tren y camino de Paris,lo veiamos como fiesta-diversion-revolucion ?como lo pueden vivir unos jovenes de 18 años españoles,increible nose, ke nos encontramos en Paris, NUNCA SE OLVIDARÁ, fue un antes y despues MARAVILLOSO-PARIS-68

  • Rafael
    #3 Vota Vota

    -5 i Rafael 04-05-2008 14:36

    ¡Muy bien, Jordi, que no se pierda la memoria!

  • Lucky Strike
    #4 Vota Vota

    -11 i Lucky Strike 04-05-2008 15:07

    A la luz de los comentarios: se vuelve a comprobar lo siempre dicho, uno de cada tres españoles vivó el mayo del 68 de París en primera persona.

  • kaoss
    #5 Vota Vota

    -14 i kaoss 04-05-2008 15:24

    maravilloso paris del 68..pero vuestra generación ha fracasado estrepitosamente, nos habéis dejado este mundo de precariedad a los nacidos a finales de los 70..no os dais cuenta de que vivis de recuerdos?

  • Votante de IU
    #6 Vota Vota

    -10 i Votante de IU 04-05-2008 15:46

    Me da pena que un evento histórico tan importante a nivel político y social como fue el Mayo del 68 quede en reportajes con olor a naftalina y no aborde el despertar de toda la juventud francesa reivindicando un nuevo código de valores lleno de libertad, emancipación y derechos ciudadanos. Mientras que los reportajes de Mayo del 68 queden en el culto nostálgico a Massiel, las Copas de Europa del Real Madrid, los gustos musicales de aquellos años pues creo que esta conmemoración quedara en una decepcionante exhibición de fuegos de artificios.

  • Prometheus
    #7 Vota Vota

    -5 i Prometheus 04-05-2008 18:01

    Hay que aprender las lecciones de la Historia, de aquellos grupos de ultraizquierda, que a punto estuvieron de hacer tambalear el sistema, hoy solo queda una sexualidad comercializada una cosificación de la persona que ni Marcuse hubiera imaginado, una libertad conformista de manual de Fromm, y un ejército de "nuevos filósofos", ideólogos del neoliberalismo, el neoconservadurismo, y adalides del imperialismo moderno. El daño sufrido por las nuevas generaciones, huérfanas de referentes, es inmenso, y aún no nos hemos recuperado del mismo.

  • Jordi
    #8 Vota Vota

    -5 i Jordi 04-05-2008 18:05

    Es complicado negar que el Partido Popular –fundado por Manuel Fraga Iribarne, ex ministro de Información y Turismo y vicepresidente y ministro de Gobernación del régimen fascista- no tenga ningún tipo de “concomitancia” con el franquismo si, tal y como ocurrió en El Puerto de Santa María (Cádiz), el Partido Popular se opone radicalmente a que se retire una medalla de oro que se concedió en 1962 al Caudillo de España por la gracia de Dios.

  • julio
    #9 Vota Vota

    -3 i julio 04-05-2008 19:51

    40 años después, famosa cifra la de 40 años, pretendemos escribir una historia vivida por algunos, no por todos, pero como siempre estas minorías poderosas pueden hacerlo. Los demás españoles, que vivimos el mayo del 68, y el junio y el julio, y 1969, y 1980, y ...para que seguir, no contamos para nada, sólo para estudiar los recuerdos, a veces para justificarse, de algunos. Así somos, ¡que vamos a hacer!.

  • Jander
    #10 Vota Vota

    -3 i Jander 04-05-2008 21:51

    Esto si que son noticias, y no la supuesta crisis economica que dicen los antipatriotas que nos azota. ¿La proxima noticia será los recuerdos de la supuesta crisis de 1929? Pan y circo, que decian los romanos, para tener entretenidos a los ignorantes.

  • edwar
    #11 Vota Vota

    0 i edwar 05-05-2008 09:01

    pARA YOMISSMO:Si los de Mayo del 68 se entaran de las "K" chelis que empleas en tu ortografia te hubieran corrido a gorrazos. Para ellos, para mi, la cultura con mayusculas era uno de los pilares ed la sociedad. Tu lenguaje es de ALIENADOS con los de la religion del PC. Ni has aprendido nada del 68

  • edwar
    #12 Vota Vota

    -3 i edwar 05-05-2008 09:04

    Para KAOSS. No nos eches la culpa a los del 68 de tu actual estupidez. Analizala con rigor. Vosotros ni siquiera vivis de recuerdos, vivis para consumir. Alienados.

  • INFORMADO
    #13 Vota Vota

    -1 i INFORMADO 07-05-2008 14:10

    Los que generaron el mayo del 68 ahora están haciendo su "agosto" a costa de la juventud.

  • p.matus
    #14 Vota Vota

    0 i p.matus 20-09-2008 18:01

    yo solo se decirles desde mexico que españa dio una gran artista a todo el mundo muy sui generis y que españa es mucho mejor hoy aunque tiene grandes retos por delante

No se admiten más comentarios en esta noticia