Público
Público

Adiós a Umberto Eco

Fallece a los 84 años de edad el escritor y semiólogo que cambió la cultura europea y autor de 'El nombre de la rosa', 'Diario mínimo' o 'El péndulo de Foucault'. Italia llora su muerte.

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco. EFE/Carmen Sigüenza

PÚBLICO/ EFE

MADRID / ROMA.- De la rosa nos queda únicamente el nombre ("stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"). Con esta frase, Umberto Eco (Alessandria, Italia) terminaba su famosa novela 'El nombre de la risa'. El escritor, filósofo y semiólogo italiano falleció este viernes en su casa de Milán a los 84 años.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a la familia y destacó de Eco su "inteligencia única" capaz de "anticipar el futuro".

"Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro", destacó Renzi, según informan los medios locales.

"Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad", concluyó.

Entre los mayores éxitos de Eco se encuentra, además del citado "El nombre de la rosa" publicado en 1980, también "El péndulo de Foucalt" (1988), una novela que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, escribió su último libro el pasado año con el título "Número cero", una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

"Número Cero", su última obra, es una novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, según su autor quien confesó que el ritmo de la novela era de jazz, frente a otras anteriores que las asemajaba a una sinfonía de Mahler.

La historia de su último libro comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (que hace pensar en Silvio Berlusconi) de "Número cero", un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992.

Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.

Y es que "Numero cero", además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción, es también la visión de Italia de los últimos 30 años.

Además de sus novelas, de las que ha vendido más de 30 millones de copias de todo el mundo, según los medios italianos, Eco destacó también por ser autor numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue "La structura assente", publicada en 1968, y a ella le siguieron "Forme del contenuto" y "Il segno" (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, "Tratado de semiótica general", publicada en 1975.

En Twitter, el escritor Roberto Saviano publicó un mensaje sencillo de despedida en el que citó las últimas palabras de la novela que fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud.

"Nomina nuda tenemos. Adiós profesor" escribió.

La frase entera con la que concluye la novela es "stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus", una expresión en latín que, en esencia, explica la idea de que al final solo queda el nombre de las cosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?