Publicado: 13.07.2015 17:59 |Actualizado: 13.07.2015 17:59

Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, Medallas de Oro de la Academia 2015

Sánchez-Gijón se ha confesado "feliz" de obtener esta medalla junto a Juan Diego, que fue su "padrino".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego./ EUROPAPRESS

Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego./ EUROPAPRESS

MADRID.- Los actores Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego han sido reconocidos con la Medalla de Oro 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines, ha informado hoy la institución.

"Estoy abrumada y sorprendida. Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine", ha dicho la actriz al recibir la noticia. "Reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora", ha añadido la protagonista de 'Remando al viento', 'El pájaro de la felicidad' o 'Un paseo por las nubes'.



Sánchez-Gijón (Roma, 1968) se ha confesado "feliz" de obtener esta medalla junto a Juan Diego, que fue su "padrino". "A los 16 años, cuando empecé en la serie 'Segunda Enseñanza' hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski", ha recordado en declaraciones recogidas por la Academia.

Hija de italiana, Sánchez-Gijón debutó en el cine de la mano de José María Forqué en 'Romanza Final', y dos años después, en 1988, su carrera despegó con 'Bajarse al moro'.

A punto de encarnar a la Medea de Séneca en el festival de teatro de Mérida, la que fue la primera mujer en presidir la Academia de Cine ha rodado en inglés, francés e italiano y en su filmografía destacan otros títulos como 'La camarera del Titanic', 'Celos', 'El maquinista', 'La puta y la ballena' o 'Maktub'.

Fundadora de la compañía de teatro Strion, la que fue 'La Regenta' de Méndez Leite cuenta asimismo con un largo recorrido en las tablas y la televisión, donde uno de sus últimos trabajos ha sido la serie 'Velvet'.

Juan Diego (Sevilla, 1942), con cinco décadas de profesión a sus espaldas, ha agradecido el premio "a su buena estrella y al cariño de los compañeros". "En estas situaciones siempre piensas que hay personas que se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti", ha añadido el ganador de tres premios Goya.

Juan Diego ha trabajado con directores como Luis García Berlanga ('París-Tombuctú'), Carlos Saura ('La noche oscura' y 'El séptimo día'), José Luis Garci ('You're the one'), Bigas Luna ('Jamón jamón'), Imanol Uribe ('El rey pasmado') o Manuel Gutiérrez Aragón ('La vida que te espera').

Aunque si con un papel traspasó fronteras fue con el del señorito Iván de 'Los Santos Inocentes', la adaptación cinematográfica de Mario Camus de la novela de Miguel Delibes.

Su última aparición en el celuloide ha sido 'Anochece en la India', y en televisión fue uno de 'Los hombres de Paco'.