Público
Público

Amparo Baró, Gutiérrez Aragón e Israel Galván, medallas de Oro de Bellas Artes

La lista de premiados la completa el dibujante de cómic "JAN", el historiador de arte Bonet Correa, el diseñador gráfico Cruz Novillo, el compositor Soler i Sarda además del matrimoni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Amparo Baró, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el bailaor Israel Galván, el promotor musical Alfonso Aijón, la coreógrafa Carmen Roche y el matrimonio Várez Fisa-Benegas, mecenas y coleccionistas de arte, han sido galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La lista de premiados la completa el dibujante de cómic e historietista Juan Lopez Fernández 'JAN', el historiador del arte Antonio Bonet Correa, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo y el compositor Josep Soler i Sarda.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a personas e identidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado 'notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico'.

El Consejo de Ministros, quien concede estas medallas, destaca los 40 años de trayectoria del director de Ibermúsica, Alfonso Aijón. Reconocen que lleva décadas 'trayendo lo mejor de la música clásica a España' y que ha 'evolucionado con los tiempos', además de haber sabido 'preservar el interés por la música clásica en nuestro país'. Sobre Amparo Baró recalcan su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión, donde en estos últimos años ha triunfado con su papel de Soledad Huete en la longeva serie 'Siete vidas'.

A cerca del académico de Bellas Artes en España, Argentina y Portugal, Antonio Bonet Correa, subrayan que es, además de historiador del arte, profesor en la Complutense madrileña, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

El conquense Cruz Nivillo ha diseñado a lo largo de una larga y prolífica carrera numerosos logotipos, como el del puño y la rosa del PSOE, los Correos, Endesa o Repsol, billetes para el Banco de España o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid. Como artista plástico se ha centrado en el desarrollo del concepto 'Diafragma'.

El bailaor y coreógrafo Israel Galván, que acaba de presentar en el Teatro Real su último espectáculo, dedicado al exterminio de los gitanos por el régimen nazi. Una razón más que se suma a su 'trayectoria imparable' y que esté en posesión de los más importantes premios del baile flamenco.

Cineasta y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón, que ha sido presidente de la SGAE y es hoy académico de Bellas Artes y presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales, posee una prolífica carrera cinematográfica, como director y guionista, y una extensa filmografía, a la que puso fin en 2008 con 'Todos estamos invitados', sobre el terrorismo de ETA.

Carmen Roche recibe el premio como reconocimiento por su extensa carrera como bailarina, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico, por una labor 'tan extensa como relevante' que la ha hecho poseedora hoy del título de 'personalidad de la danza'.

Con la medalla a Josep Soler i Sardá, nacido en la localidad barcelonesa de Villafranca del Penedès en 1935, el Consejo de Ministros ha querido reconocer a 'uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea' en España, con una producción que incluye 16 óperas, 7 sinfonías, además de numerosos conciertos, oratorios, lieder o sonatas.

José Luis y María Milagros, el matrimonio Várez Fisa-Benegas, ha reunido a lo largo de décadas una importante colección de arte, con piezas de distintas técnicas, épocas y estilos, y han donado importantes obras a museos como el Prado o el Arqueológico Nacional.