Público
Público

ARTE CONTEMPORÁNEO ARCO 2017 en diez claves

Artista emergentes, consagrados, visitantes ilustres... todo lo que no te puede perder de la cita anual con el arte contemporáneo

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Vista de la obra de Grete Stern titulada "Sueño n.7 Quien será".- EFE

Doscientas galerías de 27 países, 4,5 millones de presupuesto, 250 coleccionistas de 44 naciones y un impacto económico que, si se cumplen las previsiones, sería de más de 100 millones de euros para la ciudad. Esas son las cifras de ARCO 2017 y estas algunas claves para no perderse.

Argentina, la invitada

Argentina es el país invitado este año, con 12 galerías participando en el programa general, y presencia, gracias al programa Argentina Plataforma/ARCO, en una veintena de centros y museos de Madrid.

La vigencia de la pintura, la "desterritorialización" entre artes visuales y escritura, y la presentación en las obras de problemáticas de género son los ejes de unos trabajos que tendrán sus máximos exponentes en cotizados artistas como Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, Víctor Grippo o Tomás Saraceno.

Los coleccionistas

Entre los premiados con la "A" de ARCO este año destacan los coleccionistas Eduardo Costantini, Eduardo Hochschild e Isabel y Agustín Coppel que han traído a España algunas de sus mejores obras, expuestas, respectivamente, en la Real Academia de Bellas Artes, Alcalá 31 y la sala de Arte Santander de Boadilla del Monte.

Una de las obras que ha traído Costantini es Baile en Tehuantepec, de Diego Rivera, que compró por 15,7 millones de dólares (14,8 millones de euros), la obra más cara de la historia del arte latinoamericano.

Los jóvenes

Opening es el espacio para 18 galerías jóvenes que no superan los 7 años de antigüedad y que permiten conectar con público distinto en un contexto diferente, y entre ellas destacan la valenciana Espai Tactel, la madrileña Alegría, las portuguesas Pedro Alcinha y Madragoa y la holandesa Cinnamon.

Los consolidados

Elba Benítez, Elvira González, Max Estrella, Heinrich Ehrhardt, Javier López y Fer Francés o Helga de Alvear son las apuestas fuertes de España, aunque las novedades más llamativas vienen de fuera.

Lisson Gallery (Londres), con obras de Ai Weiwei y Anish Kapoor, Hauser & Wirth (Zurich), que expone piezas de la escultora Louise Bourgeois, la PSM Gallery (Berlín), Maruani Mercier (Bélgica), Chantal Crousel (Francia) o Mai 36 Gallery (Zurich), están en el "top" de las mejores.

Lo más caro y lo más barato

La obra más cara en ARCO 2017 es una de Dalí, El triunfo de Nautilus, un óleo de 1941 a la venta en la galería Leandro Navarro por 1,4 millones de euros. También se podrá contemplar un cilindro de cristal de Roni Horn, en Hauser & Wirth, valorado en un millón de euros.


Quien desee iniciarse en el coleccionismo podrá comprar libros de artista con piezas a partir de los 50 euros, y, en un terreno intermedio hay obras "muy interesantes", según el director de la feria, Carlos Urroz, de artistas como Danh Vo, Adam Pendleton, Babi Bdalow, Nuria Guell o María Loboda.

Vuelven las grandes piezas

Una decena de piezas "ambiciosas y arriesgadas" estarán distribuidas por ARCO como Proyectos Especiales: Sphere Jaune, de Julio Le Parc (Nara Roesler), Domo hexagonal, de Los Carpinteros (Peter Kilchmann) o Cuidado con la cabeza, de Bernardí Roig (Max Estrella).

Los expertos

Una de las actividades de ARCO más interesantes es su invitación a los debates con expertos tales como Estrella de Diego (Foro de Coleccionismo), Judith Benhamou-Huer (Ámbito Cultural), o las charlas de Agustín Perez Rubio, director del MALBA, y del arquitecto Norman Foster.

Otra luz

Los neones y las cajas luminosas se incorporan con fuerza a las nuevas propuestas artísticas, con piezas como las que expondrá la galería Leme de David Batchelor, o las de G.T. Pellizzi e Iván Navarro.


Otra tendencia será la "revisitación" del op art y del pop art, con propuestas como las de las galerías argentinas María Calcaterra y Aldo de Sousa que traerán a Jorge Lezama y Carlos Silva, o Mayoral, con Manuel Millares, Joan Brossa o Feito.

El más allá de ARCO

ARCO trasciende Ifema, y el país invitado, Argentina, tendrá una presencia especial con exposiciones como Ultramar en el Thyssen Bornemisza; las performances del Museo Reina Sofía; la antológica que dedica el CA2M al artista Jorge Macchi; la muestra del Cerralbo, Es ella una encantadora cosa y la de Fundación Telefónica dedicada a Leandro Elrich.