Público
Público

La Berlinale levanta el telón de la mano de Coixet y Binoche

La directora española inaugura esta noche el festival con 'Nadie quiere la noche', una de las 19 aspirantes al Oso de Oro. El jurado está presidido por el director Darren Aronofsky.

Isabel Coixet y Juliett Binoche en la alfombra roja de la Berlinale. /REUTERS

AGENCIAS

BERLÍN.- La 65 edición de la Berlinale quedará inaugurada este jueves con la proyección del filme Nadie quiere la noche, dirigido por la española Isabel Coixet e interpretada por Juliette Binoche, el primero entre los 19 aspirantes al Oso de Oro de ese festival.

El filme, una historia de amor y aventura en el Ártico, sitúa a Binoche en el papel de una valerosa esposa, Josephine Peary, quien en 1908 parte en busca de su marido, un explorador del Polo Norte (Gabriel Byrne) y queda atrapada entre hielos, junto a una mujer inuit (Rinko Kikuchi) a la que le une más de lo que ella imaginó.

Será ésta la tercera ocasión en que Coixet entra en concurso en este festival de cine, después de Mi vida sin mi (2003) y La elegida (2008). En total, la directora española estuvo ya en la Berlinale en seis ocasiones anteriores con una película propia, desde que en 1996 estrenó fuera de concurso Cosas que nunca te dije, y sin contar, además, con su participación como miembro del jurado internacional, en 2009.

A lo largo de los próximos diez días se presentarán en la sección a concurso el resto de aspirantes al Oso, en una lista que incluye a consagrados, como Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog o los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, junto a nuevos talentos, como el guatemalteco Jayro Bustamenta.

Sobre la alfombra roja del festival desfilarán nombres de estrellas internacionales como Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale.

Aronofsky y Llosa encabezan el jurado

El jurado de la Berlinale, encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky y con su colega peruana Claudia Llosa en el equipo, se ha presentado como un grupo conjuntado y comprometido con la búsqueda de su Oso. "Estamos, como ustedes, expectantes, ansiosos de sorpresas y de buen cine", indicó Aronofsky (Réquiem por un sueño, Cisne negro y Noé, entre otras), ante la inauguración del festival.

"Es impresionante estar en el jurado. Una experiencia arriesgada", afirmó Llosa, quien destacó el "extraordinario momento del cine latinoamericano", con tres filmes a competición en Berlín: las chilenas El botón de nácar y El Club, de Patricio Guzmán y Pablo Larraín, e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante.

Los flashes de la sesión con el jurado los acapararon el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl y la actriz francesa Audrey Tautou, sin duda los rostros más conocidos del equipo.

"Va a ser una Berlinale con pocas fiestas para mí, habrá poco tiempo para ir de copas. Tengo una función un poco más compleja de lo habitual", dijo Brühl, copropietario de un popular local de tapas en Berlín con resonancias barcelonesas, su ciudad natal.

Completan el jurado la productora estadounidense Martha de Laurentis, el director coreano Bong Joon-Ho y su colega estadounidense Matthew Weiner.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?