Público
Público

La Biblioteca Nacional ya tiene quien la dirija

La ministra de Cultura propondrá mañana a Gloria Pérez-Salmerón al patronato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos meses después de la dimisión de Milagros del Corral, la Biblioteca Nacional tendrá nueva directora a partir de mañana: Gloria Pérez-Salmerón. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer durante un curso de verano en Santander que propondrá su nombramiento al pleno del patronato, convocado para las 17.30 horas del viernes. Y el patronato, salvo sorpresa cósmica, lo aceptará.

La ministra destacó la 'capacidad de trabajo' de Salmerón y su labor al frente de proyectos de digitalización, lo que ayudará, dijo, 'a gestionar muy bien este momento de transformación de lo analógico a lo digital' en el que se encuentra inmersa la Biblioteca Nacional. Una institución que recibe diariamente dos toneladas de papel impreso para ordenar, clasificar y archivar.

La anterior directora, Milagros del Corral, dimitió el 6 de mayo pasado después de que el Gobierno degradara la categoría administrativa de la institución de dirección general a subdirección dentro de la política de recortes activada frente a la crisis económica. Había sido nombrada en septiembre de 2007 y dimitió por estar en desacuerdo con la recalificación administrativa.

La decisión del Gobierno, 'la más delicada' que ha tenido que afrontar González-Sinde, según sus palabras, desencadenó otras reacciones disconformes: la actual presidenta del patronato, Margarita Salas, consideró que la dimisión de Del Corral era 'un desastre' y escribió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que reconsiderara la rebaja administrativa, cosa que no ocurrió. Otro de los patronos, el historiador Juan Pablo Fusi, dimitió. 'Le ha faltado tiempo, sinceramente, para abandonar el barco', declaró dos semanas después la ministra sobre la decisión de Del Corral.

Gloria Pérez-Salmerón, licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía, es miembro del patronato de la biblioteca desde que hace un año la nombrara González-Sinde, y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID). Actualmente, trabaja en la Diputación de Barcelona.

La ministra de Cultura, que anunció su decisión en un encuentro con editores en la Universidad Menéndez Pelayo, subrayó la buena conexión internacional de Salmerón, que servirá a la biblioteca para afianzar un 'frente internacional' que, dijo, es 'muy importante'. La Biblioteca Nacional, 'una de las más importantes del mundo', dijo la ministra, celebrará el próximo año su tricentenario.