Público
Público

'Biutiful' representará a México en los Oscar

La película de González Iñarritu, protagonizada por Javier Bardem, se impone a 'Abel', dirigida por Diego Luna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en los premios Oscar de Cine, en la categoría de Mejor Película Extranjera, informó este martes la Academia de Cine mexicana.

El film, protagonizado por el español Javier Bardem y que pudo verse en el festival de Cannes, no se estrenará en México hasta el próximo 22 de octubre, pero concurrió a la selección al haber sido proyectada en un cine durante unos días.

Fuentes de la productora señalaron que Biutiful pudo verse por un corto espacio de tiempo este mes en una sala de la ciudad de la Paz, capital del estado de Baja California Sur, uno de los destinos más remotos del país (separado del cuerpo principal del territorio, en la parte inferior de una península poco poblada).

Se buscó 'un estreno virtual' con 'poca afluencia' para poder entrar a concurso —las normas de los Oscar indican que el film ha debido estrenarse antes del 30 de septiembre— pero sin dañar a la exhibición nacional de la cinta, prevista para más tarde.

González Iñárritu es uno de los directores mexicanos más reconocidos internacionalmente; su último film, Babel, fue nominado a dos Oscar en 2007, y ya representó a México con su primer trabajo, Amores perros, en 2002.

Con reacciones mezcladas pero generalmente positivas ha recibido la crítica a Biutiful, el primer trabajo del director mexicano sin la colaboración del escritor Guillermo Arriaga, tras una sonada ruptura entre ambos a cuenta de la autoría de las películas.

La Academia mexicana consideró otros trabajos para los Oscar, como Abel, drama familiar y opera prima del actor Diego Luna que rompió récords de taquilla, Norteado, de Rigoberto Perezcano y que trata sobre la inmigración ilegal a EEUU, y las históricas Chicogrande, de Felipe Cazals, y El atentado, de Jorge Fons.

Anteriormente, México ha estado presente en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa con El laberinto del fauno (2007), de Guillermo del Toro, y El crimen del padre Amaro (2003), de Carlos Carrera, entre otras.

La Academia eligió también a El infierno, de Luis Estrada, para representar a México en los premios Goya españoles, en la categoría de mejor película hispanoamericana.

El film es una parodia sobre la crisis que vive el país a cuenta del narcotráfico y ha despertado la atención de los espectadores y movido al debate, tras haber sido estrenada poco antes de que México conmemore sus logros como país en 200 años de independencia.

El infierno es parte de una trilogía crítica con la política del país y sus efectos sobre la vida de sus habitantes, que comenzó con La ley de Herodes y continuó con Un mundo maravilloso.