Público
Público

Bret Easton Ellis escribe "el mismo libro otra vez"

El escritor publica 'Suites imperiales', continuación de la exitosa 'Menos que cero'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Me veo como el chico de 18 años que escribió Menos que cero. Creo que si uno es un artista, escribe el mismo libro una y otra vez con distintas variaciones', afirma sin cortarse Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964) en la habitación de un hotel madrileño donde presenta Suites imperiales (Mondadori), la continuación de la mítica novela que le llevó al éxito en 1985.

En esta segunda parte, los protagonistas son los mismos de entonces, pero también sus traumas y sus obsesiones. 'Nunca me ha gustado nadie y me da miedo la gente', dice Clay, el protagonista que tenía 19 años en los ochenta y ahora ya pasa de los 40. Ahí están de nuevo la misantropía, el dolor y la violencia. Los pilares, ya no sólo de Menos que cero, sino de American Psycho o Las reglas de la atracción. 'Es verdad que si me fijo en las novelas que he escrito desde 1985 hasta 2010, tengo la sensación de que es un tema parecido', insiste.

'El tema de mis novelas no ha cambiado mucho en 25 años'

El escritor explica que llegó a Suites imperiales 'por accidente'. En 2006, releyó Menos que cero y empezó a preguntarse qué podría haberle sucedido a Clay veinte años después. El resultado al que llegó tres años más tarde, tras pasar una crisis personal, es que se convirtió en un guionista de éxito en Hollywood como Ellis, pero con los mismos tics de la adolescencia: desorientado, enrabietado con la sociedad e incapaz de estabilizar su vida. 'Me gusta ese concepto de la no evolución, aunque para mí Clay sí ha tenido algunos cambios. Lo que ocurre es que lo que uno escribe y lo que percibe quien lo lee suele ser distinto', admite.

Para muchos de sus lectores, sus novelas son un reflejo de la sociedad norteamericana. Desilusionada ante el capitalismo rampante de la era Rea-gan, psicópata en los inicios de los noventa cuando triunfaban los yuppies y ahora, de nuevo, perdida ante un mundo que se descalabra. Él, sin embargo, no cree que escriba sobre la cultura americana. 'Yo muestro mi desilusión, mis traumas y dolores. Pero es verdad que lo personal también es político. Y, al fin y al cabo, yo soy americano y mis personajes, también lo son. Me siento halagado de que mis novelas se interpreten así', reconoce.

Suites imperiales no ahonda, precisamente, en el optimismo que generó la elección de Barack Obama como presidente. Easton Ellis tiene la respuesta preparada: 'Ese optimismo fue fugaz y ya no existe. Obama no funcionó'. Esta desilusión no significó una sorpresa para él. 'No soy anti-Obama, pero nunca tuve fe en él. Sabía lo que iba a pasar. Lo que ocurrió es que triunfó una narrativa sentimental muy americana: ¡el primer presidente negro!. Aunque no tuviera experiencia, daba igual. Los norteamericanos son muy sentimentales y les gustan estas historias', explica.

'Escribo sobre mis traumas y dolores, pero lo personal también es político'

Los ingredientes del estilo Ellis se aderezan en su última novela con mensajes sms. Al escritor le gustan las nuevas tecnologías. Cree, además, que estas sí modifican la literatura: 'La tecnología ha cambiado la idea de novela como concepto, porque ha modificado nuestra paciencia. Me doy cuenta de que ahora, para acabar de leer un libro, tiene que ser muy bueno. Tengo demasiadas distracciones'.

Lo que no tiene, de momento, son ideas para una nueva novela. Señala que para él se acaba de terminar un ciclo. Quizá el próximo libro sea entonces diferente.