Público
Público

Censura ARCO La obra censurada por ARCO será presentada este lunes en Madrid

Santiago Sierra presentará la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo. El jueves lo hará en València

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4

'Presos Políticos', del español Santiago Sierra, poco antes de ser retirada de las instalaciones de Ifema.- EFE

El estudio del artista Santiago Sierra ha anunciado que la obra Presos políticos en la España contemporánea, que fue censurada y retirada en la última edición de ARCO, será presentada finalmente fuera de la feria este lunes, 26 de febrero, en Madrid y el jueves, 1 de marzo, en València.

Tras la retirada de la pieza de la galería Helga de Alvear el pasado miércoles 21 de febrero, en un principio se informó de que el artista había decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este pasado sábado en el marco de actividades paralelas de la feria. La obra fue adquirida por el socio de Mediapro Tatxo Benet antes de que fuera retirada.

Sin embargo, poco después desde la galería especificaban que finalmente "estaba en el aire" porque el estudio de Santiago Sierra negociaba con ARCO la posibilidad de mantener el acto, posibilidad que se mantenía hasta el mediodía de este viernes, tal y como señalaba a Europa Press un portavoz de Helga de Alvear.

Finalmente la presentación tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en Madrid, que contará con el propio artista como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo.

En Madrid también acompañarán a Sierra representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito y CNT. Por su parte, el segundo día de presentación será en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), de València, con la participación de Santiago Sierra y otra persona de su estudio junto a Pablo Mayoral.