Público
Público

El cine español teme la "quiebra" si se reducen las ayudas

"Si ya hemos tenido un recorte salvaje, y ahora llega otro, veo la situación al límite de lo imposible", ha apuntado el presiodente de la Academia, Enrique González Macho.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, vaticina una situación 'al límite de lo imposible, incluso la quiebra del cine español' si se confirma el acusado recorte de los presupuestos de Cultura y el Estado rompe su compromiso de ayudar a amortizar futuras películas.

'Si ya hemos tenido un recorte salvaje, y ahora llega otro, veo la situación al límite de lo imposible', apuntó Macho en la sede de la Academia minutos después de hacer pública la selección de Blancanieves como la película española que optará al Oscar a la mejor película de habla no inglesa 

En caso de cumplirse los peores pronósticos, dijo Macho, las consecuencias de ese recorte serán más notables 'de cara al futuro, ya que las ayudas a la amortización del cine se dan con dos años de retraso'. 'Ahora hay buen cine español, pero es cine que se ha producido antes; pero son pocas las películas que se han producido este año o el anterior de cara al futuro', explicó.

Preguntado por las consecuencias que la subida del IVA cultural ha tenido sobre la asistencia de público a las salas de cine, Macho afirmó que, a pesar del evidente 'efecto negativo', será necesario 'un espacio de tiempo mayor' para constatarlo con cifras; 'en torno a unos seis meses', concretó.

Como detalle significativo, Macho apuntó que, a pesar de encontrarnos en 'la época más fuerte en cuanto a público, las cifras actuales son similares a las de junio del año anterior. Septiembre es el peor mes para el sector'.