Publicado: 21.11.2015 14:29 |Actualizado: 22.11.2015 16:07

Clases de historia y economía para promover una "conciencia crítica"

La Universidad del Barrio inicia su tercera edición con una sesión de, entre otros,  Emilio Silva, presidente de la ARMH, sobre la lucha contra el olvido cuando se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 6
Comentarios:
La Universidad del Barrio arrancó en 2014 bajo el título 'Curso provisional de historia de España

La Universidad del Barrio arrancó en 2014 bajo el título 'Curso provisional de historia de España

MADRID.- Vuelve la Universidad del Barrio. El proyecto de encuentro, debate y difusión de cultura histórica, económica y política regresa este lunes a las 19.00 horas a su casa, el Teatro del Barrio (Madrid), con una sesión organizada por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.

La sesión, que utiliza como enganche el 40 aniversario de la muerte del dictador, contará con la participación de Zoe de Kerangat, investigadora predoctoral del CSIC, que hablará sobre las exhumaciones en España antes del golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981; Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, que hablará de la Ley de Amnistía de 1977; René Pacheco, arqueólogo, que explicaba cómo se realiza una exhumación; y, por último, el propio Emilio Silva, que expondrá cómo el olvido se convierte en orden cuando aparecen las dictaduras. 



"Esta iniciativa es muy importante porque la poca historia que se imparte en España es una versión de la misma heredera del franquismo y tendente a, como señalaba Juan José Linz, mostrar al franquismo como un régimen autoritario pero no totalitario", explica a Público Emilio Silva. 

La Universidad del Barrio surgió como respuesta ante la crisis, no sólo económico, sino también de pensamientos y de nuevas ideas desde la convicción de que muchos de los problemas actuales deben ser reinterpretados y reformulados para encontrar las soluciones desde la promoción de una conciencia ciudadana crítica y la capacidad de movilización y articulación de los ciudadanos.

"La poca historia que se imparte en España es una versión de la misma heredera del franquismo y tendente a, como señalaba Juan José Linz, mostrar el franquismo como un régimen autoritario"

Con este objetivo, tras la sesión inicial centrada en evitar el olvido y la desmemoria cuando se cumplen 40 años del a muerte del dictador, la Universidad del Barrio volverá a ofrecer clases de historia cada dos lunes para, entre otras sesiones, proyectar el documental Temps de CanVi(e)s y mantener un coloquio con el público sobre el movimiento okupa; saber más de la erradicación de la identidad republicana en España; o sobre la nuevas relaciones entre pueblos, recursos y patrimonios en el mundo rural, que impartirá el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ariel Jerez. 

Los otros lunes estarán dedicadas a sesiones de economía que tratarán de explicar "lo que la economía convencional oculta" con Yayo Herrero; a realizar un recorrido histórico por las corrientes económicas, con Fernando Esteve; y, entre otras, a analizar las fuerzas, pugnas e incertidumbres que afloran en la economía mundial. 

Proyecto nacido en 2014

La Universidad del Barrio es un proyecto que surgió en 2014 bajo el título de Curso provisional de historia de España bajo la coordinación de Juan Carlos Monedero, Ariel Jerez, Emilio Silva, Pablo Sánchez León y Noelia Adánez. La asistencia a las sesiones es completamente gratuita.  El Teatro del Barrio pondrá en los próximos días una campaña de financiación vía crowfunding y de aportaciones personales para tratar de sufragar los gastos asociados a la organización de eventos de carácter cultural.