Publicado: 14.04.2015 11:46 |Actualizado: 14.04.2015 11:46

Concha Velasco, Premio de Teatro Valle-Inclán

La actriz ha obtenido el galardón por su papel en 'Hécuba', obra que tuvo que abandonar por el cáncer. Blanca Portillo, finalista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La actriz Concha Velasco.

La actriz Concha Velasco.

MADRID.- La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio de Teatro Valle-Inclán, que celebra su IX edición, según ha deliberado el jurado de este reconocimiento este lunes en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Victor Ochoa.

El Cultural de 'El Mundo' organiza este premio, en colaboración con la Fundación Coca-Cola-, que cada año reconoce el mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas.

Durante el transcurso de una cena, que comenzó con una reivindicación en contra del IVA cultural, los miembros del jurado han discutido mediante el sistema Goncourt el nombre del ganador entre 12 candidaturas. El premiado se ha anunciado al final del evento, momento en el que se ha procedido a la entrega del galardón.



La actriz Celia Freijeiro ha sido la encargada de conducir el acto, al que han acudido numerosas personalidades del mundo de la actualidad nacional y cultural, entre las que destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Asimismo, el evento ha contado con la asistencia de Enrique Cerezo, Enrique Cornejo, Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Paloma Segrelles, María Fernanda D'Ocón, Ainhoa Amestoy, Jaime Azpilicueta o María Hervás, entre otros.

Velasco se ha mostrado contenta por haber competido --era la tercera vez que la nominaban al Valle-Inclán-- hasta la ronda final con Blanca Portillo, a quien ha dicho admirar profundamente. "Agradezco enormemente porque Hécuba era el sueño imposible y, al serlo, se convirtió en una desgracia para mí. Espero que no hayan votado por eso sino por Hécuba, por lo que me siento satisfecha", ha dicho la actriz en alusión a la enfermedad que ha padecido los últimos años.

El Valle-Inclán de teatro se ha entregado a Concha Velasco después de seis rondas de votaciones. En la primera se ha eliminado a Ignacio Amestoy (por la obra Dionisio Ridruejo) y también a José Sacristán (El loco de los balcones). En la segunda ronda, se ha eliminado a Santiago Sánchez (Decamerón negro) y José Sanchís Finisterra (Éramos tres hermanas).

En la tercera ronda, a Lluís Pasqal (El caballero de Olmedo) y Alfredo Sanzol (La calma mágica); en la cuarta ronda, a Arturo Fernández (Enfrentados) y Paloma Pedrero (Magia café); en la quinta, a Ernesto Caballero (Rinoceronte) y, ya en la deliberación final, ha resultado ganadora Concha Velasco por Hécuba, mientras que Blanca Portillo ha sido finalista por El testamento de María.

Concha Velasco logra este galardón tras una brillante carrera teatral que ha retomado recientemente con Olivia y Eugenio. No obstante, fue Hécuba, de Eurípides, la obra que tuvo que abandonar en plena gira al caer gravemente enferma, la que le ha valido la nominación y el galardón.