Publicado: 14.01.2016 11:47 |Actualizado: 14.01.2016 21:25

'Las crónicas de Shannara', la serie que "no se corta al enseñarte los efectos especiales"

La española Ivana Baquero es una de las protagonistas de esta serie que esta noche estrena TNT basada en los libros de Terry Brooks, uno de los autores de fantasía más vendidos del mundo.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Una secuencia de 'Las crónicas de Shannara', que se estrena esta noche en TNT.

Una secuencia de 'Las crónicas de Shannara', que se estrena esta noche en TNT.

MADRID.- Reducir Las crónicas de Shannara a que se trata de una especie de El señor de los anillos pero con adolescentes sería bastante simplista. Porque en realidad no es solo eso. Parece más bien una amalgama de referencias del universo proveniente de la literatura y el cine fantástico cocinados en una misma olla dando como resultado un producto muy en la línea de MTV dirigido a un público de instituto o a adultos sin complejos. Un drama adolescente con un triángulo amoroso en el que el subtexto sale a relucir de tanto en tanto. Ese en el que se habla de los prejuicios o del papel de la mujer en una sociedad profundamente masculina.

Ivana Baquero, aquella niña que protagonizó El laberinto del fauno y ganó un Goya por ello cuando aún se premiaba a niños, es Eretria, una joven ladrona que forma parte de ese triángulo aventurero y amoroso que se vislumbra ya desde el piloto. “Tener la oportunidad de interpretar un personaje femenino tan fuerte y con tantos recursos hoy en día es raro, siempre es el chico o el hombre el que lleva la misión. En este caso es Will quien está en medio de las dos chicas. Nosotras dos somos las fuertes”, explicaba la actriz en la presentación de la serie organizada por el canal TNT, que esta noche emite el primer episodio a partir de las 22:30 horas.



En el mundo de Shannara las que llevan las riendas son ellas. Dos chicas provenientes de un clan plagado de hombres que siempre les marcaron el camino, rebeldes, fuertes y con ganas de romper moldes

En el mundo de Shannara las que llevan las riendas son ellas. Dos chicas provenientes de un clan plagado de hombres que siempre les marcaron el camino, rebeldes, fuertes, con ganas de romper moldes y sobre las que recae la difícil tarea de salvar el mundo. Una pareja de heroínas más que se suman a las popularizadas antes por el cine pero posteriores en la literatura, Katniss (Los juegos del hambre), Tris (Divergente), Hermione (Harry Potter) y/o Annabeth (Percy Jackson) y que son fiel reflejo de una sociedad que ya no es lo que era. No se puede obviar la escasa presencia de mujeres en El señor de los anillos.

Aumento de las presencia de protagonistas femeninas

“Igual que nos adaptamos a la tecnología, nos adaptamos a los cambios sociales. Es verdad que hay muchas sagas en las que ahora las protagonistas son chicas, porque interesa ver eso, porque hay mucho público femenino que va al cine y ve series y le gusta ver que las chicas son fuertes y pueden hacer todo ese tipo de cosas”, reflexiona Baquero, quien no dudó ni un segundo en enrolarse en una aventura que la llevó a pasar seis meses en Nueva Zelanda entre dagas y caballos.

Ivana Baquero: "Siempre he dicho que quería participar en una película o serie estilo El señor de los anillos. Fue como un sueño hecho realidad"

“Me gusta el género y todo lo que hay detrás. Siempre he dicho que quería participar en una película o serie estilo El señor de los anillos. Fue como un sueño hecho realidad, Poder hacer equitación, luchar con espadas, con dagas, ir vestida de época... Era muy divertido”. Con la obra de Tolkien, esta nueva ficción de fantasía y aventuras comparte algo más que ese mundo de elfos y criaturas mágicas. Como ocurrió con la adaptación de Peter Jackson, Nueva Zelanda ha sido su plató, parte del equipo de El Hobbit ha participado en el rodaje de Las crónicas de Shannara y, por si esto fuera poco, repiten dos actores. John Rhys-Davies, conocido en la Tierra Media como Gimli es aquí el rey elfo, y Manu Bennet, el horrible Azog de El Hobbit, interpreta a uno de los héroes adultos de Shannara.

Todas estas referencias emanan del primer episodio, un piloto que sirve para presentar a los cuatro personajes principales de la que será una historia épica e introducir al espectador virgen –aquel que no haya leído ninguno de los 27 volúmenes que hasta ahora componen la saga literaria en la que se basa– en una mitología propia en la que hay un poco de todo: elfos, humanos en extinción, druidas, trolls, demonios y toda clase de seres mágicos o no. Están la humana ladrona, Eretria, a la que interpreta Baquero. El muchacho medio elfo medio humano con unas piedras mágicas en su poder llamado Will (Austin Butler) y la que parece ser la verdadera protagonista, la princesa elfa Amberle (Poppy Drayton).

Lo que no se ve en el piloto es la profundidad que puede llegar a tener el papel de Baquero, del que ella habla como un personaje de “con muchas capas que crece y evoluciona mucho con la serie y coge más protagonismo porque se une en el tercer o cuarto episodio a la misión”. Lo que sí se ve es que, parafraseando a la barcelonesa, Las crónicas de Shannara “es una serie que no se corta a la hora de mostrarte los efectos especiales”. Hasta el punto de que como aperitivo de lo que promete que habrá más adelante aparece un troll en todas sus dimensiones, varios demonios y un mundo de paisajes que impresionan.

Baquero: “Hoy en día hay series que son de la misma calidad que las películas incluso superiores y son un gran trampolín que te permite llegar al gran público”

Porque la televisión no es lo que era hace un tiempo y no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor, el cine. “Hoy en día hay series que son de la misma calidad que las películas incluso superiores y son un gran trampolín que te permite llegar al gran público”. Además, Las crónicas de Shannara cuenta con un nombre detrás como el de Jon Favreau en el puesto de productor ejecutivo. Un hombre que conoce muy bien el negocio y que sabe cómo entretener al público. Iron Man es su mejor tarjeta de presentación. Y su mano se nota en la serie que ahora estrena TNT con solo unos días de diferencia con respecto a su emisión en Estados Unidos.

Solo por darse un paseo por este universo hostil, salvaje y postapocalíptico merece la pena darle una oportunidad a Las crónicas de Shannara independientemente de la edad que se tenga. Lo de engancharse a la historia luego es cosa de cada uno, del momento o de los gustos personales, que no todo el público de las series para adolescentes va aún al instituto.