Público
Público

La cultura española se moja por 'Pa negre' con vistas a los Oscar

Artistas, intelectuales y deportistas elogian la película de Villaronga en un vídeo de apoyo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo de Pa negre es ya imparable. La carrera de la película dirigida por Agustí Villaronga que sorprendió, primero, en los premios Gaudí hace un año; poco después, en los Goya, y, por fin, en la selección de la historia basada en la novela homónima de Emili Teixidor como candidata a los Oscar, recibió ayer en Barcelona el apoyo de un grupo de artistas, intelectuales, deportistas y famosos, que le dieron su apoyo público a través de un vídeo. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el artista Miquel Barceló, el futbolista Gerard Piqué y el cocinero Ferran Adrià son algunas de las personalidades que piropearon la película, rodada en catalán, con vistas a la próxima edición de los Oscar.

El vídeo dura dos minutos y medio y reúne declaraciones muy elogiosas sobre la película de 14 personalidades del mundo de la cultura, del deporte, de la cocina, de la ciencia y de la gastronomía.

Tras una introducción en la que se pueden ver imágenes de algunos de los 35 premios recibidos por la película (entre ellos, por supuesto, los nueve Goyas y los trece Gaudís), el presidente de la Academia Española del Cine, Enrique González Macho, recuerda que el filme fue elegido por los 1.300 miembros de la academia para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar. Más de 60 películas de todo el mundo buscan convertirse en una de las cinco candidatas definitivas a la mejor película de habla no inglesano en la 84ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa considera que el filme dirigido por Agustí Villaronga es 'una película contada desde la perspectiva de unos niños cuya inter-pretación es extraordinaria'. El arquitecto Ricard Bofill señala que la Guerra Civil española fue 'una época terrible de abandono, siniestra, y Pa negre es la memoria de esa época'. El tenor Josep Carreras comenta: 'Como niño de la posguerra me siento muy identificado con esta película'.

Además de algunos mensajes en castellano y catalán, también expresan su apoyo en inglés el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cocinero José Andres, la directora de cine Isabel Coixet, el modelo y actor Andrés Velencoso y el cineasta Juan Antonio Bayona, quien subraya el papel de Agustí Villaronga como 'maestro de la nueva generación de cineastas españolas'. El bailarín Rafael Amargo añade: 'Es el sueño de cualquier artista poder trabajar con él'.

El jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué asevera en relación a la cinta: 'Me ha recordado a cuando mi abuelo me explicaba cómo era la Catalunya de la posguerra; es como si la estuviera viendo a través de sus ojos'. Para el cocinero Ferran Adrià, 'si Pa negre ganase el Oscar, demostraría que los sueños son posibles'.