Público
Público

Despedida al "anarquista irónico y sentimental" del cine español

Representantes del mundo de la cultura y de la política lamentan la pérdida. El ayuntamiento de Valencia ha declarado este domingo día de luto oficial  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el fallecimiento esta madrugada del cineasta Luis García Berlanga a los 89 años, el Ayuntamiento de Valencia ha declarado este domingo día de luto oficial. Las banderas del consistorio ondean ya a media asta en señal de duelo por la pérdida del que es hijo predilecto de la capital valenciana. 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado hoy la pérdida de Luis García Berlanga, a quien ha calificado como uno de los grandes maestros españoles, quien junto a Juan Antonio Bardem reinventó el cine español, con un 'cine original, propio y de alta calidad'

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha definido al cineasta como el 'más inclasificable, el anarquista irónico y sentimental sin cuyas películas no se entendería la España de la segunda mitad del siglo XX'.

'Berlanga nos ha hecho pensar, reír, soñar y desinhibirnos, y ha desvelado con su humor tierno nuestras obsesiones personales y nuestras costumbres nacionales', asegura Caffarel.

En 2021, año del centenario de Berlanga, se sabrá el contenido del legajo en el que participó el cineasta

Caffarel ha recordado que Berlanga fue la primera personalidad del mundo del cine en depositar en mayo de 2008 un legado secreto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2021, año del centenario del nacimiento del cineasta.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, lamentó este sábado el fallecimiento del cineasta Luis García Berlanga, y afirmó que es 'una pérdida que nos duele en el corazón a la gente que le tenemos cariño'.

Lara destacó que Berlanga es un director de cine 'que nos ha educado en la cultura a través de sus películas'.

'Berlanga supone la entrada en el cine español de una forma moderna de hacer cine'

Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha remitido una  carta a la familia del cineasta Luis García Berlanga para transmitir sus 'más sinceras condolencias' y afirmar que la muerte del cineasta le 'llena de tristeza' y porque supone la desaparición del 'mejor director de cine español de los últimos cincuenta años'.

El director y guionista Bigas Luna ha destacado hoy que el cineasta fallecido esta mañana se convirtió en el representante más importante del cine ibérico gracias a su capacidad de ironizar sobre cualquier drama, lo que considera una 'virtud maravillosa'. El director catalán ha señalado que la muerte de Berlanga sume el cine español en el duelo, ya que con él desaparece el que hasta ahora era el director vivo más importante de la península ibérica.

El director del Festival de Cine Iberoamricano de Huelva, Eduardo Trías, que arranca hoy su XXXVI edición, ha lamentado la muerte del director valenciano Luis García Berlanga, al que ha definido como el director 'que introdujo la modernidad en el cine español'.

Trías ha entendido que 'Berlanga supone la entrada en el cine español de una manera moderna y actual de hacer cine, cargada de ironía y sátira desarrollada por su genial talento'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.