Público
Público

Diez años sin Carlos Cano

Artistas y amigos leen textos y cantan temas del cantante granadino en el décimo aniversario de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Artistas y amigos de Carlos Cano han leído textos y cantado temas del cantautor granadino en el décimo aniversario de su muerte, en un acto celebrado hoy en Granada para 'devolver con sonrisas la sonrisa de Carlos', como ha dicho su presentadora, la periodista Mercedes de Pablos.

La gala, que ha comenzado pasadas las 19:30 horas ante unas 300 personas que llenaban el teatro Caja Granada Isidoro Máiquez, ha comenzado con 'un abrazo' a Enrique Morente y al propio Carlos Cano, 'en un grito de gratitud por haberles tenido, por tenerlos', ha dicho De Pablos antes de que se proyectara en el fondo del escenario, entre aplausos, una imagen del cantaor sobre un fondo verde y blanco.

Las palabras de Carlos Cano 'cada vez soy más niño y cada vez soporto menos las cosas que no me gustan', han servido de prólogo para uno de los momentos más emotivos de la noche, la alocución de la que fuera su mujer, Alicia Sánchez.

La figura de Enrique Morente también ha sido recordada durante la noche: 'Siempre estarás presente porque eres un hombre bueno y libre y tu cante está en las entrañas de esta tierra', ha dicho Alicia Sánchez. La viuda de Carlos Cano se ha fundido en un emocionado abrazo con sus dos hijas, Paloma y Amaranta Cano, al final de su intervención, tras haber recordado los esfuerzos del cantante 'por Andalucía y por un mundo más justo', así como los que dedicó a la Transición democráctica y la autonomía andaluza.

Sánchez ha destacado la canción Verde, blanca y verde, 'que ya es un himno como el de Blas Infante' y que también ha sido mencionada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ha enviado una carta que ha leído Pilar del Río, la viuda de José Saramago. El acto está previsto que se prolongue hasta bien entrada la noche, con lecturas de Luis García Montero, Federico Mayor Zaragoza, María Dolores Pradera y Enrique Moratalla, entre otros.

El homenaje, al que han asistido el exalcalde de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas Marcos, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha contado con actuaciones musicales como las de Paco Ibáñez, Luis Pastor, Miguel Ríos, José Ignacio Lapido y Juan Pinilla.