Publicado: 31.07.2015 10:14 |Actualizado: 31.07.2015 10:14

Dimite el director de ‘Rolling Stone’ por publicar una falsa exclusiva

Will Dana abandona su cargo tras la publicación de un reportaje sobre una violación en un campus universitario que resultó falso y por el que la cabecera recibió un alud de críticas

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Will Dana, editor de 'Rolling Stone'

Will Dana, editor de 'Rolling Stone'

WASHINGTON.- Will Dana, editor jefe de la popular revista Rolling Stone, ha renunciado a su cargo meses tras publicar una exclusiva falsa sobre una violación en un campus universitario de EE.UU., según publican este viernes varios medios estadounidenses.

Dana presentó su renuncia oficial este miércoles y, en un comunicado enviado a The New York Times, indicó que, "tras 19 años en Rolling Stone", ha decidido que "es hora de moverse", aunque tildó su etapa en la revista especializada en música de "un gran viaje" que amó "incluso más de lo que había imaginado".

La salida de Dana se produce cuando todavía colea el gran escándalo que tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando la revista publicó el artículo Una violación en el campus, que realtaba la supuesta violación de una chica a manos de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia.



La historia, que sólo citaba a la presunta víctima como fuente y la identificaba únicamente como Jackie, tuvo un gran impacto en EEUU., logró más de 2,7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe de la universidad detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después.

El propio Dana pidió entonces disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese a partir de entonces en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación presentada este mismo miércoles por antiguos miembros de la fraternidad citada en el artículo.

Jann Wenner, cofundador de Rolling Stone, se refirió este viernes a Dana, empleado en la revista desde 1996, como "uno de los mejores editores" con quien jamás ha trabajado".