Publicado: 17.12.2014 14:06 |Actualizado: 17.12.2014 14:24

El director del 24 horas, antes de la entrevista a Iglesias: "Que no diga que es una encerrona"

"Buen rollo, buen rollo", pidió Sergio Martín a los tertulianos  antes de la polémica entrevista por la que UGT, CCOO y el Consejo de Informativos de la pública piden su cese

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 32
Comentarios:
Captura de pantalla de la entrevista a Iglesias en el Canal 24 horas, el 5 de diciembre.

Captura de pantalla de la entrevista a Iglesias en el Canal 24 horas, el 5 de diciembre.

Madrid.-El director del Canal 24 horas de RTVE, Sergio Martín, no logra escapar de la polémica causada por su modo de proceder durante su entrevista con Pablo Iglesias, hace casi dos semanas.

El grueso de las críticas obedece a la decisión de Martín de dar la enhorabuena al secretario general de Podemos por la liberación de dos presos de la banda terrorista ETA, pero recientemente ha salido a la luz una grabación en la que el periodista pide a los tertulianos "buen rollo", para que su entrevistado no pueda quejarse del tono de esta conversación.  “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona”, pide Martín en la grabación, publicada por el diario Infolibre.

El presentador comienza aleccionando a sus invitados: "Hay que estar tranquilos; no hay que darles motivos", a lo que el tertuliano y periodista Alfonso Rojo responde que "al enemigo no hay que darle ni agua". "¡Ni agua!" insiste el director de Periodista Digital.



Fuentes de la pública explican que cualquier trabajador de la cadena puede acceder a estas grabaciones, captadas por los micrófonos y objetivos de TVE minutos antes de comenzar la entrevista a Iglesias.  En esta conversación, el secretario general de Podemos utilizó un lenguaje más directo y en parte agresivo frente a la actitud hostil de sus entrevistadores, especialmente Rojo.

Iglesias llevaba más de 13 meses sin pasar por los platós de la pública, y la entrevista fue seguida por medio millón de personas en directo, un récord absoluto para un programa que no suelen visualizar más de 300.000 espectadores.  

El polémico "está usted de enhorabuena" de Martín a Iglesias en referencia a la liberación de los presos etarras fue precisamente el momento más comentado de la entrevista, y llevó a los sindicatos UGT y CCOO a pedir la dimisión del director del 24 horas apenas un día después de los hechos.

El Consejo de Informativos de RTVE, máximo órgano de representación de los trabajadores de la pública, también ha pedido el cese de Martín, pero la dirección de la corporación ha decidido respaldar al director del 24 horas y criticar en su lugar a los representantes de los trabajadores por no "proteger" y "amparar" a un "profesional de la casa".

"Ampararíamos a Sergio Martín y a cualquier otro trabajador ante cualquier intento de injerencia de dentro y de fuera de la casa", asegura a Público el presidente del Consejo, Alejandro Caballero. "No es que no queramos ampararle, es que [su actuación] no puede quedarse sólo en una recriminación, debe asumir responsabilidades".

Caballero rechaza valorar las palabras de Martín en el archivo audio filtrado, pero insiste en que el Consejo no está "a favor o en contra de ninguna formación política", y sostiene que su trabajo es "defender la independencia y velar por el cumplimiento de los principios deontológicos". "Si esa misma mala práctica profesional, si esa insidia se la lanza a un diputado del PP, el análisis deontológico del Consejo sería el mismo", zanja.