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Duyos busca la nueva belleza en la tercera edad

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El diseñador madrileño Juan Duyos quiere reconducir el concepto de belleza para que abarque a todas las edades con su nueva colección, presentada el día 21 en Cibeles. Una it girl es una chica joven, conocida en los medios de comunicación -desde una actriz a una diseñadora o bloguera- y que se convierte de un día para otro en una marca-tendencias.

Sus atuendos en fiestas, estrenos y hasta comprando el pan dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Olivia Palermo, Gala González o Alexa Chung son algunas de estas referentes de la moda, pero para el diseñador Juan Duyos hay otras it girls y no son éstas. A las verdaderas las presentó durante su colección más dulce y serena, Paisaje, en la Cibeles Madrid Fashion Week.

La belleza siempre ha sido una cuestión de gustos, 'o de culos', dice Duyos. Es por eso mismo que ha decidido dejar de pensarlo para actuar. Aunque no es el pionero (en la pasarela Gaudí hace seis años lo hizo Josep Font), sí que se trata de uno de los pocos valientes que da un paso más hacia 'un llamamiento a otro tipo de belleza'.

¿El reto? Hacer moda que no sea exclusivamente para veinteañeras con tipazo. Durante el desfile de Paisaje cuatro señoras mayores de 70 años se subieron a la pasarela, pero los modelos que lucían no habían sido diseñados especialmente para su edad. Ya hay firmas que se centran en ese target, lo que presentó es diferente y ahí se encuentra el verdadero avance: 'La colección entera ha sido pensada para todo tipo de mujeres, se ha concebido para conseguir que la moda sea más amplia, más real', explicó Duyos.

'Eloisa Bercero -la mayor coleccionista de moda de alta costura de España- es la única conocida de las cuatro, hay otra que es una modelo profesional y las otras dos son amigas mías', explicó el diseñador madrileño.

Bette Davis y Coco Chanel -'que aunque fuesen jóvenes parecían viejas'- captaban la atención del Duyos niño, 'llevo toda mi vida fijándome en las mujeres mayores, me inspiraban las amigas de mi abuela y las señoras que veía por la calle'. La idea ha sido traer esta fascinación hasta la colección, 'ellas no siguen tendencias, no miran que se pone la niña de moda porque llevan toda la vida haciendo suya la tendencia', dijo el diseñador. Lo que más le gusta es esa libertad de las mujeres que 'se ponen lo que quieren'. 'Ponlo en grande, para mí son las verdaderas it girls'.

¿Es una forma de llamar la atención y captar a nuevas clientas potenciales? 'Posiblemente, en estos momentos en los que todos estamos un poco alerta a lo que pueda pasar mi cabeza no para de pensar', explicó el diseñador mientras realiza una prueba de vestuario en el backstage.

'Durante la crisis todo el mundo está quejándose mucho, pero hay que dejar de hacer eso y ponerse a trabajar', explica mientras ve cómo camina la modelo -joven- con su diseño.

Aunque el discurso de los diseñadores contra la crisis es la imaginación y el trabajo, en Cibeles aún no se han visto propuestas imaginativas. Duyos cree que la suya sí lo es, 'sacar mujeres de 70 años en la pasarela es un verdadero riesgo hoy por hoy'. Que la colección guste o no, dice el diseñador, es otro tema. De primeras ha conseguido captar la atención de público y medio, que también era su intención.