Público
Público

"En las elecciones a la SGAE ha habido trampas"

La candidatura DOM se personará en la causa y pide que se anulen los comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidatura DOM (De Otra Manera) a las pasadas elecciones de la SGAE, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, se personará hoy como acusación en la causa judicial por la operación Saga sobre un supuesto desvío de fondos de la SGAE y pedirá que se anulen los comicios celebrados el pasado día 30 de junio. Según dijo ayer Fernández Sastrón en rueda de prensa, 'hablamos de una elecciones en las que ha habido trampa. [Se ha engañado] A los socios, que han votado en unas elecciones en las que la entidad y los encargados de velar por su transparencia han hecho trampa'.

Fernández Sastrón se refería así a la parte del auto dictado el lunes por el juez Pablo Rafael Ruz de la Audiencia Nacional, donde se ponía de manifiesto que José Luis Rodríguez Neri, como miembro de la Comisión Electoral, había llevado a cabo 'concretas gestiones y actuaciones' a favor de la candidatura denominada CPAC [encabezada por Eduardo Bautista]. Además, el juez considera que se podría haber obstaculizado a DOM 'las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta Directiva entrante de la SGAE'. DOM consiguió en las pasadas elecciones un 43% de los votos, pero el sistema electoral no les da representación alguna en los órganos de gobierno, lo que consideran 'poco democrático'.

'La Junta es ilegítima e incapaz de gestionar la peor crisis de nuestra historia'

Para Fernández Sastrón, estos indicios en el auto 'nos está invitando como damnificados a personarnos en este proceso. Queremos conocer el desarrollo de la causa y el contenido del sumario, y desde luego queremos reclamar la absoluta nulidad de estas elecciones y la ilegitimidad de esta Junta Directiva que pretende constituirse y tomar decisiones en nombre de los autores'.

En su opinión, la SGAE también debería personarse como parte porque, 'como entidad, es la primera perjudicada'. La gestora sufre hoy 'un vacío de poder' y es 'incapaz' de 'gestionar esta crisis, que es la mas grave que hemos vivido en nuestra historia'. Fernández Sastrón contestó también a los dedos que lo acusaban de ser parte de la 'mano negra' que ha movido la investigación. 'Es una acusación infundada y hecha por una persona muy poca inteligencia', dijo en alusión a Caco Senante. 'Nosotros somos víctimas de esta causa como todos los autores. No entiendo en qué medida nos puede favorecer. Esto no favorece a ningún autor'.

'La SGAE también debería personarse porque es la primera perjudicada'

Mientras tanto, los dos únicos imputados para los que el juez dictó orden de prisión, José Luis Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz, continuaban al cierre de esta edición en la prisión madrileña de Soto del Real. Al primero, el magistrado le fijó una fianza de 300.000 euros para poder eludir la cárcel. Para el segundo, de 150.000. Ninguno ha abonado aún tales cantidades. Fuentes del centro penitenciario aseguraban ayer a este diario que se han mostrado hasta el momento 'muy tranquilos' en prisión, donde, tras pasar las primeras horas en el módulo de ingresos, han pasado a compartir celda en un módulo de presos preventivos, rodeados de otros reclusos que, como ellos, han ingresado por primera vez entre rejas, informa Óscar López Fonseca.