Publicado: 09.02.2014 22:51 |Actualizado: 09.02.2014 22:51

Enrique González Macho: "Hoy en día, hacer una película en España es un acto heroico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado durante la 28 Gala de entrega de los Premios Goya que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroico". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se refería así a los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural del 21%.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado.

González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que son varios los responsables del partido que sustenta al Gobierno los que se han manifestado contra las subidas del IVA "en público, no en privado, como otros", y ha señalado en concreto como ejemplo de ello al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el auditorio.

González Macho se ha referido a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".

Ha indicado que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".

"Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.

Macho, que ha elaborado su discurso como si fuera el último como presidente de la Academia, ha añadido que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio".