Público
Público

"ETA es una organización que se niega a morir"

María Jesús Orbegozo. Autora de 'Hijos del árbol milenario'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A los 38 años, María Jesús Orbegozo (Zumárraga, 1945) empezó a escribir Hijos del árbol milenario (Planeta), la historia del País Vasco desde 1945 a la Transición contada a través de tres generaciones. Circunstancias personales, como el secuestro por ETA de su padre Saturnino Orbegozo en 1982, hicieron que dejara la novela guardada en un cajón. Hace unos meses, la retomó y hoy es un éxito.

7 ¿Por qué ha escrito sobre la historia contemporánea del País Vasco?

Quería salvar para la literatura un periodo histórico que, excepto Ramiro Pinilla, nadie ha novelado.

6 Su padre fue secuestrado por ETA, ¿qué parte de su historia personal hay en la novela?

Hay algunos hechos de mi vida como estudiante en Madrid, pero más que hechos, lo que hay es una recreación imaginaria. Lo más personal es mi visión de la realidad, mi mirada a la hora de narrar.

5 ¿Qué imagen del País Vasco se llevará el lector de esta novela?

Compleja y plural. Los vascos encuentran enseguida referencias de su infancia. Las personas no vascas me han dicho que les ha clarificado lo lejano y oscuro del nacionalismo tradicional y el de ETA.

4 Usted vive en Madrid. ¿Hubiera sido distinto si lo hubiera escrito allí?

El hecho de vivir en Madrid y estar en Italia en el exilio me ha dado una perspectiva más objetiva. Eso creo que enriquece.

3 ¿Es optimista con la situación actual?

La organización está frágil, un alto porcentaje de presos desea ya la paz La inmensa mayoría de la sociedad vasca está muy cansada de ETA. Es ya una organización que se niega a morir. La sociedad vasca no la apoya.

2 ¿Puede hablar de estos temas con libertad?

En Madrid, sí. En el País Vasco, con absoluta, absoluta libertad, no.

1 ¿En esta novela se condensa todo lo que quería contar?

Sí. Me he quedado satisfecha porque he terminado una obra que me ha llevado muchos años de mi vida. Pero yo nunca he dejado de escribir.