Público
Público

La familia de Miguel Hernández inicia la retirada del legado del poeta

Los más de 5.000 poemas del escritor permanecerán en la caja fuerte de un banco

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La familia de Miguel Hernández inició ayer la retirada de los más de 5.000 poemas del escritor, su correspondencia privada y diversos objetos personales del Depósito Municipal de Elche (Alicante), lugar donde han estado los últimos 26 años. La retirada se produce después de que el Partido Popular rompiera el contrato que unía el legado a la ciudad de Elche 'por motivos económicos'. 'Ha sido un día para no recordar nunca. Me han venido a la cabeza muchos recuerdos y sentimientos, sobre todo la memoria de Josefina, la viuda de Miguel, por la ilusión que ella tenía de que el legado permaneciera en Elche', señaló Lucía Izquierdo, nuera de Hernández, a este diario.

Concretamente, la familia retiró ayer los más de 5.000 poemas del escritor, muchos de ellos aun inéditos, y parte de su biblioteca personal. Durante el día de hoy será retirado el resto del legado, consistente en la correspondencia que Miguel Hernández mantuvo con su viuda y con otros escritores de la época, como Vicente Aleixandre, así como sus artículos periodísticos publicados en diferentes diarios como el histórico Sol.

Además, durante el día de hoy también serán retiradas nueve cajas aún si catalogar. 'Ha sido la sorpresa del día. No esperábamos que después de 26 años aún permaneciesen en cajas sin catalogar documentos de este valor', señaló Izquierdo. De esta manera, el legado de Miguel Hernández no será público y residirá en la caja fuerte de un banco. 'Nadie se puede hacer a la idea de la pérdida cultural que esto supone para una ciudad como Elche y para el país en general', advirtió Izquierdo.

El abogado de la familia, Carlos Candela, anunció ayer a Público que a lo largo de esta semana interpondrá un recurso en los Juzgados de la ciudad. La familia exigirá que el Ayuntamiento le abone los 1,6 millones de euros que establecía el convenio firmado en 2010 por la cesión durante 20 años más del legado y por la promoción pública del poeta y de la ciudad que realizaba la familia. Además, también reclamarán una indemnización por daños y perjuicios, sufridos tanto en la imagen de la familia como en la del poeta por las 'injurias vertidas por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, al decir que la familia cobraba tres millones de euros', señaló Candela.

El Partido Popular, por su parte, volvió a reiterar ayer, a través del concejal de Cultura, Pablo Ruz, que el Consistorio no puede pagar los tres millones estipulados en el convenio y que no hay motivos políticos detrás de la decisión. No obstante, Lucía Izquierdo contestó a estas declaraciones que nunca el Ayuntamiento trató de ponerse en contacto con ellos y que la ruptura del convenio obedece únicamente a motivos ideológicos.