Público
Público

Filmoteca de Valencia estrena cortos de Antonioni inéditos en España

La retrospectiva 'Interiores burgueses con figura', en colaboración con la Cineteca di Bologna, supone un homenaje póstumo al realizador italiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha programado para este otoño una ambiciosa retrospectiva sobre la figura de Michelangelo Antonioni que incluye películas, documentales, varios cortometrajes, la mayoría de ellos inéditos en España, y hasta un videoclip. Según ha avanzado la Consejería valenciana de Cultura en un comunicado, el ciclo se presentará el próximo miércoles y se extenderá hasta el 7 de diciembre en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto.

Este homenaje póstumo a la obra de Antonioni (Ferrara, 1912-Roma, 2007) lleva por título 'Interiores burgueses con figura' y se realiza en colaboración con la Cineteca di Bologna, cuyo responsable, Andrea Morini, es el comisario del ciclo junto a Ariadna González.

La retrospectiva se nutre de diecisiete largometrajes, incluyendo la película documental sobre China que Antonioni realizó en 1972 con música de Luciano Berio, así como de otros tantos cortometrajes que se exhibirán en dos programas y cinco documentales en torno a la figura y obra de Antonioni, que se distribuirán en dos sesiones.

Películas como 'El grito' (1957), 'La aventura' (1960), 'La noche' (1961), 'El eclipse' (1962), 'El desierto rojo' (1964), 'Blow-Up' (1966), 'Zabriskie Point' (1970), 'El reportero' (1975) o 'Más allá de las nubes' (1995, codirigida por Wim Wenders) serán así recuperadas para entender mejor el legado cinematográfico de uno de los directores italianos más influyentes del siglo pasado.

La Filmoteca también ha programado rarezas como el videoclip 'Fotoromanza' que rodó en 1984 para la cantante italiana Gianna Nannini, y el documental de 1978 realizado por Lino Miccichè con motivo de la retrospectiva que programó la televisión italiana. Premiado en 1995 con un Óscar honorífico, Antonioni tiene en su haber premios como la Palma de Oro de Cannes por 'Blow-Up' o el Oso de Oro por 'La noche'.