Público
Público

González-Sinde: "Buscaremos una alternativa"

Los internautas consideran "lógica y razonable" la sentencia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará 'una alternativa' junto a 'los otros países europeos que se van a ver afectados' por el fallo judicial.

'Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados', ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra ha añadido: 'buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa'.

Por su parte, los internautas han acogido la sentencia como un éxito a sus reivindicaciones. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI considera que se trata de una decisión 'lógica y razonable'.

El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha indicado que la sentencia da la razón a quienes desde un primer momento, 'hace casi dos años', se opusieron a esta medida que, a su juicio, 'sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas', una 'contradicción' y un 'sinsentido'. Pérez Subías ha sostenido que cobrar por adelantado en un Estado democrático 'no tiene sentido' sin saber con qué fin se va a utilizar un material.



Las dos agrupaciones de entidades de gestión de derechos de autor, Ibercopia Audiovisual (IBAU) y Copyespaña, consideran que la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon digital respalda la 'legalidad' de la tasa tanto en España como en el resto de países de la UE donde se aplica. A la espera de 'un análisis en profundidad' del fallo judicial, IBAU y Copyespaña muestran su disposición a colaborar 'en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa'.

El fallo judicial consideró que la mera capacidad de dichos equipos o aparatos digitales para realizar copias 'basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados'. Las dos agrupaciones recuerdan que esta compensación permite al ciudadano reproducir para uso privado creaciones intelectuales (música, libros, películas...) sin la autorización previa del titular de derechos de propiedad intelectual.

El canon debe ser abonado a las entidades de gestión por los fabricantes, importadores o distribuidores de los dispositivos que permiten la realización de este tipo de copias. I