Publicado: 13.09.2016 09:43 |Actualizado: 13.09.2016 14:00

'Halcyon' te invita a resolver el
primer crimen virtual de la historia

Syfy estrena el próximo 22 de septiembre esta serie ambientada en 2040 en la que el CEO de una compañía de realidad virtual aparece asesinado. Diez capítulos convencionales y cinco de realidad virtual que se complementan para resolver un caso en el que la participación del espectador es clave.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un fotograma de la serie 'Halcyon', que se estrena el día 22 en Syfy.

Un fotograma de la serie 'Halcyon', que se estrena el día 22 en Syfy.

MADRID.- Realidad virtual dentro de realidad virtual. Ese podría ser, en resumen, el lema que debería aparecer en la tarjeta de visita de Halcyon, nueva serie de Syfy que se estrenará el próximo 22 de septiembre en su canal, en su web y a través de Samsung Gear RV y Oculus Rift. El despliegue de plataformas se debe a que su primera temporada está compuesta por 15 episodios, cinco de los cuales son de realidad virtual y requieren de la tecnología apropiada para verlos.

Como señalaba en la presentación a los medios Pablo Viñuales, director de programación de Syfy y Calle 13, con Halcyon se va un poco más allá del planteamiento de Defiance, ficción que se ampliaba con un videojuego. En esta ocasión se trata de alternar los capítulos tradicionales con los de realidad virtual estando relacionados unos con otros y siendo parte de una misma trama. Cada dos episodios convencionales iría uno de realidad virtual. En Syfy estrenarán en lineal (en el canal) los diez tradicionales del tirón, en formato maratón, el día 22 de septiembre a partir de las 22:50 horas.



Estos diez capítulos podrán verse también en la web del canal junto con los resúmenes de los cinco de RV para que el espectador pueda completar la información que le falte. Los primeros duran unos cuatro minutos y los segundos, en torno a cinco, dependiendo de la habilidad de cada uno para recopilar pistas y ayudar con la investigación a las agentes. Porque si algo tienen los capítulo de RV es un alto grado de inmersión. La acción no avanza si el espectador/jugador no recaba los datos que se le piden.

En Syfy estrenarán en lineal (en el canal) los diez tradicionales del tirón, en formato maratón, el día 22 de septiembre a partir de las 22:50 horas

Aunque este no es el primer episodio interactivo o de realidad virtual (en España hay casos locales y recientes como el de El Ministerio del Tiempo y El Caso), Viñuales quiso señalar que la diferencia es que en esta ocasión la trama dentro de la realidad virtual es parte de la línea argumental de los convencionales y por otro lado tiene un alto grado de interactividad. “No es sólo una herramienta de marketing”, insiste. Algo que se puede comprobar de cara al estreno en los flagship de Telefónica en Madrid (del 12 al 21), Barcelona (del 13 al 21) y Valencia (del 14 al 21). Allí se podrán ver los cinco episodios de realidad virtual y descubrir en primera persona hasta qué punto es participativo.

El asesinato del propietario de 'Halcyon'

Una vez abordado el envoltorio, quizá lo más novedoso y llamativo, es hora de adentrarse en Halcyon, saber de qué trata, qué cuenta. Creada por Secret Location, un estudio especialista en explorar nuevos formatos, y dirigida por Benjamin Arfmann, gira en torno a un asesinato. En un primer episodio se presenta el caso: el rico propietario de Halcyon –nombre de una empresa dedicada a la integración de la realidad virtual que ha logrado replicar cuatro de los cinco sentidos a falta de desarrollar el del tacto (están en ello)– aparece muerto en su lujosa y aislada casa. Ha sido estrangulado pero no tiene signos físicos de ello.

La serie arranca cuando el rico propietario de 'Halcyon' –nombre de una empresa dedicada a la integración de la realidad virtual - aparece muerto en su lujosa casa

Los hechos transcurren en el no tan lejano 2040. Un mundo futurista que parece sacado de un capítulo de Black Mirror en el que la realidad virtual es un protagonista más. Un implante neurológico dota de infinitas posibilidades a quienes lo llevan, desde participar en una reunión como un holograma a enviar mensajes en plan Leia en La guerra de las galaxias. La muerte de Blake Creighton (Michael Therriault) pone en jaque a su empresa, a la tecnología y a la policía.

Las agentes Jules Dover (Lisa Marcos) y su compañera virtual Asha (Harveen Sandhu) tendrán que descifrar, con ayuda del espectador en los capítulos de RV, el que parece ser el primer asesinato virtual de la historia. Un reto interesante doblemente, por el formato y por el caso en sí. No deja de ser una forma interesante de abordar una serie y una vez que se le pilla el truco a la parte de los capítulos de realidad virtual tiene su interés convertirse en parte de la historia.