Publicado: 05.10.2016 20:39 |Actualizado: 05.10.2016 20:45

'Hazte banquero', humor 'black' sobre los correos de Blesa

La obra de teatro llega a Madrid y da un repaso por toda la trama de Caja Madrid contado con las propias palabras de los acusados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La obra de teatro 'Hazte banquero' llega a Madrid con Blesa y Rato como protagonistas

La obra de teatro 'Hazte banquero' llega a Madrid con Blesa y Rato como protagonistas / Xnet

MADRID. - El mes de octubre está marcado por los juicios por corrupción como el de la trama Gürtel, que se ha iniciado esta semana, o las tarjetas black donde se puede ver a los expresidentes de Bankia y antes Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa respectivamente, en el banquillo de los acusados. Es este último caso sobre el que las organizaciones Xnet y 15MpaRato han dirigido la obra de teatro Hazte banquero, cargada de humor negro y basada en los correos de Blesa que salieron a la luz.

El madrileño teatro Fernán Gómez acoge la llegada de esta obra, que ya saquéo el Grec en Barcelona y que tendrá solo cinco funciones en la capital. Tras Madrid, la obra hará parada en Valencia, el 29 de octubre. Los diálogos están sacados literalmente de los correos de Miguel Blesa, filtrados por estas dos organizaciones.



De esta forma, tal y como señalan Xnet y 15MpaRato "todo lo que quisieron ocultarte está contado con sus propias palabras". Y lo que se cuenta es una selección de un total de 8.000 correos donde se pone de manifiesto una vida de excesos y lujos.

Teatro de datos

Hazte banquero hace un repaso por toda la historia que ha llevado a los 65 directivos de Bankia y Caja Madrid a sentarse en el banquillo de los acusados. Según sus creadores, esta obra forma parte del "teatro de datos" ya que los diálogos proceden en su totalidad de los correos que fueron filtrados y sacados a la luz mediante el hacktivismo. Se trata además, de una radiografía en clave de humor de la crisis económica y social: el rescate bancario, los desahucios y, sobre todo, las preferentes.

Urgente y necesaria, así definen esta obra sus propios creadores. En sus palabras, "es el momento de que más y más gente vea con sus propios ojos de qué trata el juicio. "Es también abrir de par en par el sistema de connivencia, abusos e impunidad sobre el que se asienta nuestra “democracia”: el gobierno, las cúpulas de partidos y grandes sindicatos, la de la patronal, todos han obrado conscientemente para quitarnos nuestros ahorros, nuestras posibilidades de futuro y nuestra dignidad".

La obra refleja con sarcasmo una época basada en los privilegios y el derroche que ahora es juzgada. Los diálogos sacados de los correos reflejan la tranquilidad y la libertad con la que actuaban los directivos de la antigua Caja Madrid y Bankia.

'Hazte banquero' relata todo el entramado de las 'black' mediante los correos de Blesa

'Hazte banquero' relata todo el entramado de las 'black' mediante los correos de Blesa  


Después de su parada en Barcelona, Hazte banquero llega a Madrid, al teatro Fernán Gómez para seguir removiendo conciencias con un despiadado humor negro.  En el escenario, Blesa y Rato se vuelven a juntar relatando con todo lujo de detalles los pormenores de la trama que les ha llevado a los juzgados.