Público
Público

Una historia de la Guerra Civil se lleva el Premio Nacional de Cómic

'El arte de volar', del guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim, ya había ganado el Nacional de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido este martes el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra El arte de volar, una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2009 , escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales. El arte de volar ya fue distinguida el pasado mes de abril con el Premio Nacional de Cómic de Catalunya .

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau.

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995).

En 1996 ganó el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos, y en 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes y publicó sus primeros trabajos en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki.

En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. Además de los citados, el jurado ha estado compuesto por representantes de asociaciones de autores, ilustradores y críticos de cómic de España.