Público
Público

"La historia de Tintín difunde ideas basadas en la superioridad racial"

Hoy ha arrancado el juicio contra la sociedad gestora de los derechos del cómic por una acusación de racismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tintín se sienta en el banquillo por una acusación racista. Hoy arrancaba el juicio contra la sociedad gestora de los derechos del cómic tras la denuncia de un ciudadano congoleño, Mbutu Mondondo Bienvenu,  que pidió retirar la historia 'Tintín en el Congo'.

La acusación se ha pronunciado y ha expuesto ante el tribunal belga sus argumentos. En su opinión, se trata de caricaturas que 'difunden ideas basadas en la superioridad racial'. Según Bienvenu, la historia 'hace propaganda de la colonización' y resulta ofensiva para los congoleños.   

El caso arrancó en 2007, cuando el activista congoleño presentó una denuncia para reclamar la prohibición de las viñetas. El demandante presentó cargos contra el escritor belga Georges Remi, conocido por el seudónimo de Hergé. Debido a los retrasos, la acusación inició una demanda civil el año pasado

Por su parte, Casterman, la sociedad gestora de los derechos de 'Tintín en el Congo', argumenta que se trata de una obra de ficción y que hay que juzgarla en sus contexto, ya que se escribió hace más de 70 años.


Varios organismos y autoridades de diferentes países han solicitado su retirada.  La versión en inglés incluye una advertencia a los lectores sobre que su contenido puede resultar ofensivo y que se debe situar en su contexto temporal. En caso de que no se retire la obra, como pide la acusación, Bienvenu pedirá una advertencia similar en las ediciones francesa y holandesa.

Moulinsart, la fundación que tiene los derechos de autor de Tintín, se ha negado a incluir una advertencia. Aseguran que hay muchas obras que podrían ser acusadas también de racistas.  La editorial Casterman presentará sus argumentos en una vista en Bruselas el 14 de octubre. Los abogados esperan que haya un veredicto para dentro de dos meses.