Público
Público

Irán condena a Panahi a seis años de prisión

El director no podrá ejercer el cine ni salir del país durante 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La persecución política en Irán se agrava. El cineasta Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión y 20 de inhabilitación cinematográfica, según anunció ayer su abogada, Farideh Gheyrat. Se le imputan cargos de oposición al régimen, propaganda contra el sistema y apoyo al líder opositor Mirhossein Mousavi, que lideró la llamada revolución verde en junio del año pasado, en plenas elecciones presidenciales. La justicia iraní también le imputa rodar sin permiso, cargos que Panahi tachó hace meses de 'broma'.

El cineasta, ganador de múltiples premios internacionales en festivales como Ca-nnes o Venecia, no podrá salir durante los próximos 20 años de Irán. De esta manera, el Gobierno iraní culmina la persecución al director de El círculo (2000), que arrancó en marzo pasado, cuando fue arrestado durante 88 días, en los que Panahi empezó una huelga de hambre, y que continuó con la prohibición de viajar a la Mostra de Venecia en septiembre.

La abogada de Panahi ha aclarado que durante 20 años el director no podrá escribir guiones ni para él ni para otros, ni podrá hablar con prensa local ni extranjera. Gheyrat tendrá 20 días para apelar el dictamen .

Así las cosas, el director iraní no podrá en ningún caso formar parte del jurado de la próxima Berlinale, en respuesta a la invitación enviada por su director, Dieter Kosslick, la semana pasada. Ya durante el pasado mayo, en la última edición del Festival de Cannes, el mundo del cine se solidarizó con el director de El globo blanco (1995).

Entonces, la presentación de Copia certificada, de su compratiota Abbas Kiarostami, se convirtió en una protesta por la detención del cineasta. Kiarostami dijo entonces: 'Para todos los amantes del cine y la libertad, que un cineasta esté encarcelado resulta inaceptable'. A su lado, a Juliette Binoche, protagonista del filme, se le saltaron las lágrimas. 'Cuando un artista está en prisión todo el arte está encarcelado', dijo la intérprete. Directores de enorme proyección, como Scorsese, Spielberg, los Coen y Ford Coppola, entre muchos otros, firmaron un manifiesto pidiendo su excarcelación.

Junto a Panahi, también se ha condenado a otro cineasta, Mohammad Nourizad, a tres años y medio de prisión.