Público
Público

‘Jarama’, el corto de Boikot que rescata historias de la gran batalla de la Guerra Civil

La banda madrileña se implica en la recuperación de la memoria histórica con este doble trabajo, película y videoclip, que 'Público' estrena en exclusiva.

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 9
Comentarios:

Un instante de 'Jarama'

Tierras del Jarama. Febrero de 1937. Uno de los 350 brigadistas irlandeses que llegaron a España para luchar en la Guerra Civil al lado de la República conversa con un compañero: “¿A quién le importa? No hay que temer el futuro ni llorar por el pasado. Lo único que tenemos que hacer es ser honestos con nosotros mismos”. Así arranca el último videoclip de la banda de punk Boikot, estrenado hoy en exclusiva por Público.

Jarama da nombre a este último trabajo del grupo madrileño que incluye, además del videoclip, un cortometraje cuyo estreno acogerá este medio en los próximos meses, después de su exhibición por festivales.

Boikot ha mezclado para la ocasión sus guitarras con el acordeón, banjo, armónica y violín del folk, sonidos que les acompañan en su recorrido por la Irlanda de las Brigadas Internacionales, país escogido para el rodaje. Ciudades como Dublín y Belfast ponen a los miembros de Boikot sobre la pista de homenajes a los voluntarios que se embarcaron en la contienda española, antesala de la Segunda Guerra Mundial. Imágenes del corto Jarama, filmado en las trincheras que aún se conservan en el valle de mismo nombre al este de Madrid, se cuelan en el vídeo musical.

Con este nuevo trabajo doble, la veterana banda –en los escenarios desde 1987- vuelve a implicarse en la recuperación de la memoria histórica, tal y como hiciera con Lágrimas de rabia (2012), cuando rescató en un documental y un videoclip historias de la represión franquista a docentes, poetas y escritores.