Público
Público

Javier Reverte: “Seguiré escribiendo… pese a Fátima Báñez”

“Si creas, te penalizan. El PP ha convertido España es un país de fenicios”, dice el autor, en campaña contra la llamada ‘ley anticreadores’ que obliga a los mayores de 65 años a elegir entre pensión y derechos de autor.

Javier Reverte, en una imagen de archivo. Trabalibros

CRISTINA S. BARBARROJA

Es periodista de los de ir, ver, oír y contar, “la única forma de hacer periodismo”, dice. Licenciado en Filosofía, durante cuatro décadas cotizó a la Seguridad Social como corresponsal, cronista político y, sobre todo, reportero. Reconvertido a narrador de viajes, Javier Reverte (Madrid, 1944) es hoy uno de los escritores más leídos de este país… y uno de los más cabreados con el gobierno del PP.

“Me han quitado la pensión desde el uno de enero”, cuenta Reverte, al que la llamada ‘ley anticreadores’ ha obligado a elegir entre los 1.800 euros mensuales por sus 40 años de cotización o los derechos de autor de sus obras.

Este fin de semana se ha presentado en la Feria del Libro con una pegatina de la plataforma Seguir Creando en el pecho para presentar El hombre de las dos patrias. Tras las huellas de Albert Camus. Un libro sobre Argel y Oran y sobre el Nobel franco-argelino al que cita en la primera página: “Un hombre sin ética es una bestia salvaje arrojada sobre el mundo”.

¿Nos estamos embruteciendo?

Absolutamente. La ética está pasando al último plano: lo estamos viendo en Europa y lo estamos viendo, sobre todo, en España. Somos un país en el que la corrupción nos parece algo normal. La olvidamos. Que un partido como el PP pueda quedar el primero en las elecciones, cuando muchos de sus miembros han robado a mansalva, me parece una absoluta vergüenza

"Que un partido como el PP pueda quedar el primero en las elecciones, cuando muchos de sus miembros han robado a mansalva, es una absoluta vergüenza"

¿O nos están embruteciendo?

Olvidamos la ética porque se están olvidando las humanidades, porque la literatura se deja en el último plano, porque la cultura ha pasado a ser algo casi perseguido; muy perseguido, de hecho. Y si olvidamos la ética, nos olvidamos de nosotros. Si nos olvidamos de nosotros y del esfuerzo ético, nos olvidamos del ser humano. Y esto se convierte en la jungla.

Le pregunto por esa “persecución”. ¿Qué le pasa con la ministra Báñez? ¿Y qué le pasa a Báñez con el talento?

Habría que preguntarle a la virgen del Rocío. Ja, ja, ja. A nosotros nos dijo que le gustaba mucho la poesía. No sé cuál será porque se dedica a perseguir a sus autores. Hay leyes ambiguas y, sin entrar a discutir la ambigüedad de esas leyes, Báñez nos está aplicando todo su peso de una manera brutal. A mi me ha quitado la pensión desde el uno de enero.

¿No lo ha arreglado aún?

¡El PP no quiere arreglarlo! Está de acuerdo en que tenemos razón, pero dice que no puede hacer nada porque no hay gobierno. Podrían sacar un decreto paralizando las penas mientras se elabora una ley nueva, pero no quieren. Es como si tuviéramos pena de muerte y dijeran: estamos en contra, pero a los que ya estén condenados que los ahorquen.

También dice usted del PP que “está convirtiendo España en un país de fenicios”.

"Báñez nos está aplicando todo su peso de una manera brutal. A mi me ha quitado la pensión desde el uno de enero"

Y es verdad. Porque tú, con tu pensión, puedes invertir en comprarte un piso y alquilarlo, puedes enriquecerte adquiriendo acciones de banca, pero no puedes crear. Si creas, te penalizan. Es un país de fenicios. En lo que sea ganar dinero, bien. En lo que sea crear... ¡pobres poetas!

Está usted en campaña, como amenazó.

Y vamos a hacer muchísimas cosas: están saliendo vídeos, muchísimos artículos. Este lunes, a las 11 de la mañana, la plataforma hace un acto aquí, en la carpa principal de la Feria del Libro.

También dijo que iría a Huelva.

La provincia por la que es cabeza de lista la ministra. Me gustaría hacer un acto allí para explicar quién es la candidata del PP: ha fracasado en el trabajo, porque no hay trabajo, hay un paro tremendo; ha vaciado la caja de la Seguridad Social. Ahora, por si fuera poco, quiere acabar con nosotros. ¿Pero esta mujer qué es? Es una salvaje.

Hablemos de su libro. ¿Por qué El hombre de las dos patrias?

Por Albert Camus. Es un referente; un modelo ético. Un hombre nacido en una patria ajena, Argelia, de familia de origen francés, de aquellas familias de colonos anteriores a la independencia argelina. Camus tuvo dos patrias de nacimiento, pero también dos patrias en el alma, dividida entre su país de nacimiento, al que amaba muchísimo –amaba su luz, su gente- y el país de su cultura, del que era originario.

Imagino que también le tiraría Argelia…

He estado muchas veces en Argelia. La vez que hice el viaje más largo fue en 2004. La última en 2011.

¿En qué ha cambiado la actual de la Argelia de La Peste o El extranjero?

No demasiado. Después de la guerra civil, Argelia se quedó muy encerrada en sí misma. Es un país rico –por el petróleo y el gas- en el que no hay reparto de la riqueza; hay mucha corrupción y muchísima miseria. Y es un país que no ha progresado desde un punto de vista social. Se parece mucho a la Argelia de la época de Camus.

¿Al viajero, cuánto le preocupan el Mediterráneo y Oriente Próximo?

Muchísimo. El nuevo terrorismo es como el diablo y no veo diálogo ni posibles salidas. El ISIS es una cosa terrible, feroz. ¿La culpa? ¿De quién puede ser? Habría que hacer un análisis sosegado y largo, pero es un fenómeno con el que hay que acabar.

"El nuevo terrorismo es como el diablo y no veo diálogo ni posibles salidas. El ISIS es una cosa terrible, feroz"

¿Cuál sería el análisis rápido?

En el caso de Siria, desde Occidente siempre se apoyó la dictadura. De pronto, hubo una rebelión contra esa dictadura que, como ha ocurrido en otras primaveras árabes, fue ahogada por los fanatismos islámicos pero con la complicidad de Europa, que no ha apoyado esos movimientos laicos que pretendían hacer democracias reales. Al final, en esos países islámicos ha triunfado el radicalismo por el fanatismo de sectores muy amplios de esas sociedades, pero también por el egoísmo de Occidente.

…que luego se lleva las manos a la cabeza, como con la crisis de los refugiados.

Lo de la crisis de los refugiados es absolutamente injusto y es la vergüenza del Viejo Continente. Europa está muriendo desde un punto de vista moral con la crisis de los refugiados.

Otro ministro hizo el viernes una defensa encendida del periodismo del que dijo que “a menudo es la única fuente de información veraz”. A menudo..

¿A menudo? Hasta donde yo sé, siempre ha sido la única. Si considera que son los ministerios los que dan la información… Tú ya sabes cómo la dan.

¿Cómo está el oficio?

"El oficio está terminado. Mi opinión es que el periodismo ha muerto. Al menos el que yo conocía"

El oficio está terminado. Mi opinión es que el periodismo ha muerto. Al menos el que yo conocía: el que se hacía viajando a los sitios y contando lo que escuchabas y veías.

Eso es reporterismo...

El periodismo es reporterismo. Es estar en la calle. Entonces se hacía y había medios para hacerlo. Ahora sólo se hace columnismo. Y como a mi las opiniones me interesan poco, incluidas las mías propias… Para conocer opiniones, me voy a un bar.

O sea, que no lo echa de menos.

Mis libros de viajes al final son libros de reportajes. Más amplios, más a mi aire… Son reportajes que me dan más satisfacciones.

¿Y la filosofía?

Soy licenciado en Filosofía y leo mucha filosofía. Pero no soy un hombre que se pare demasiado tiempo a reflexionar las cosas. Soy creador de ficciones, un viajero… Me gusta mucho la acción

¿Qué le queda por hacer?

Me falta todo por hacer. Yo soy un niño.

¿Algún rincón del planeta por explorar?

Muchísimos. El mundo es muy grande. Y se hace más grande cuanto más lo conoces.

¿Qué hace ahora Javier Reverte?

Sigo escribiendo. Aunque no publique -porque si publico igual me penalizan- pero seguiré escribiendo, siempre.

¿A pesar de Fátima Báñez?

Aunque le pese a Fátima Báñez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?