Publicado: 27.12.2013 11:21 |Actualizado: 27.12.2013 11:21

Joan Manuel Serrat cumple 70 sin que le tiemble la voz

Cincuenta años de carrera musical respaldan al cantautor barcelonés, que sigue llenando estadios y despertando pasiones entre públicos de todas las edades y procedencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joan Manuel Serrat cumple este viernes 70 años de vida sin dejar que el tiempo haga mella en su persona, sin que le tiemble la voz. El de Barcelona sigue llenando teatros y estadios en medio mundo, y su nombre está indeleblemente unido a la cultura popular española del último medio siglo.

Cincuenta años de carrera musical que ni los tiempos más oscuros de la dictadura franquista lograron silenciar, a pesar de la censura y de la persecución de Francisco Franco al idioma catalán. Al otro lado del charco, fuera del alcance del dictador, Argentina, México o Chile sí supieron reconocer la obra del catalán, que se ha mantenido todo el último lustro en primera línea del panorama musical.

Sus cerca de quinientas canciones forman hoy parte de la memoria de este país, por lo que resumir un currículum artístico con la envergadura del de Serrat es todo un desafío. Autor de la mítica Mediterráneo, (según la revista The Rolling Stone,  en base a una serie de entrevistas con expertos y músicos, la mayor canción de España en todos los tiempos) Serrat fue uno de los grandes difusores del movimiento de la Nova Cancó, y no abandonó el matiz reivindicativo en sus canciones.

Se atrevió a poner música a versos de Antonio Machado,Rafael Alberti, Mario Benedetti o Joan Salvat-Papasseit, logrando la difusión de sus rimas armado únicamente con su voz, a menudo acompañada por una guitarra.

Superados algunos problemas de salud en los últimos años, la figura de Serrat está hoy inevitablemente ligada a la de otro de los más grandes cantautores de nuestro país: su amigo Joaquín Sabina. El Flaco de Úbeda y Serrat se dieron la mano para volver a emocionar a cientos de miles de personas en la gira Dos Pájaros Contraatacan, desde distintos escenarios en Europa y América, interpretando sus más grandes éxitos juntos o separados.

La séptima década de Joan Manuel Serrat comienza este 27 de diciembre. Teniendo en cuenta lo demostrado hasta hoy, al de Poble Sec le quedan aún muchas palabras, acordes y silencios para seguir haciendo historia.