Publicado: 23.05.2015 09:02 |Actualizado: 23.05.2015 09:26

Jordi Cubino: "En Eurovisión todo es política, si España
quiere ganar, ganará"

Entrevista al productor y compositor. Ve a Edurne con opciones de ganar este sábado en Viena porque cuenta con "la mejor canción que ha llevado España en muchos años".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El productor Jordi Cubino.

El productor Jordi Cubino.

BARCELONA.- Miguel Bosé, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Raphael, Ana Torroja, Luz Casal o Santiago Auserón integran la larga lista de músicos a los que Jordi Cubino ha producido o compuesto canciones. Después de una breve trayectoria como artista italo-dance en los 80, empezó a fabricar éxitos como Corazón latino de Bisbal, en una carrera que ha incluido bandas sonoras para campañas de publicidad en televisión y cine.

Responsable del disco de La Marató de TV3, hace un año y medio abrió su propio estudio en Londres, donde trabaja con artistas de Sony, Universal o Warner y paralelamente prepara su primera serie de dibujos animados. El próximo sábado Viena acogerá la edición número 60 del festival de Eurovisión, una cita que Cubino conoce bien porque en el 2008 compuso el tema Casanova con el que Gisela aspiró a representar Andorra.



¿Cuál debe ser la función del productor?
Siempre lo comparo con el director de cine... es como el director de orquesta, la figura antigua del famoso director de orquesta en la época de Mozart. El productor escoge el sonido, el tipo de sonoridad del artista, el tipo de canciones, analiza el artista con el que trabaja. Yo soy bastante heterogéneo pero no puedo hacerlo todo, toco pop, baladas, rock y algo de dance y todo lo que se me escapa ya colaboro con otra gente, por ejemplo con Dj’s, y trabajo con un equipo de producción formado por ocho personas.

¿Qué hay que tener en cuenta para escribir un hit? ¿Existen algunos ingredientes básicos?

"U2 y Bruce Springsteen son de lo más comercial pero tienen un mensaje detrás, mucha gente confunde éxitos y música comercial con música pachanguera, rápida, fácil..."

Conseguir un éxito es muy difícil, porque debes gustar a mucha gente, aunque te odie mucha otra. ¿Ingredientes? Que tenga un estribillo recordable a nivel de melodía y letras. U2 y Bruce Springsteen son de lo más comercial pero tienen un mensaje detrás, mucha gente confunde éxitos y música comercial con música pachanguera, rápida, fácil... Dire Straits o Coldplay tienen calidad pero hacen música comercial porque venden.

Todavía está mal vista la música comercial porque mucha gente entiende que los artistas de alguna manera se traicionan para llegar al mayor público posible…

"En Francia, Alemania y Inglaterra se paraliza el país, ahí Eurovisión tiene hasta 20 millones de espectadores en algunos territorios, con un total de unos 200 millones de televidentes globales"

Sí, pero esto pasa más en España que fuera, porque en industrias más desarrolladas como la inglesa o la americana lo tienen muy asumido: saben que lo comercial es lo que vende y lo que gusta, Blur o Nirvana también son comerciales. Estas industrias llevan 50 años de ventaja a España, no en talento sino en saber hacer las cosas y pasa lo mismo en Eurovisión, hay países que envían temazos, de 25 canciones cada año hay 6 temazos que los podría cantar cualquier gran cantante y serían número 1 en todo el mundo. En el tema de Eurovisión hay una especie de tabú en España, por las canciones que se han enviado y eso hace que la gente no tenga una visión muy clara. En Francia, Alemania y Inglaterra se paraliza el país, ahí Eurovisión tiene hasta 20 millones de espectadores en algunos territorios, con un total de unos 200 millones de televidentes globales, es un festival para ellos muy importante en el que van con todo el honor a llevar sus canciones. Es el mayor espectáculo audiovisual del mundo, y yo he visto desde dentro las giras mundiales de U2 y Stones, llevan los mismos técnicos que tienen los grandes artistas, un montaje audiovisual increíble que estrenan ahí, me acuerdo cuando montaron un escenario que pisabas y se movía como si fuera agua... un año después lo ha utilizado Jennifer López. Todas las grandes innovaciones se presentan en Eurovisión, lo hacen en un estadio tipo Sant Jordi ante 30.000 personas, dura toda una semana, con los ensayos y previas, incluye una feria de muestras… es un fenómeno, toda la ciudad respira Eurovisión. Si no lo vives, no sabes lo que es, y los profesionales que trabajan ahí son muy buenos.

¿Eurovisión es un concurso o una pantomima? ¿Premia el talento compositivo o el espectáculo?
Es un programa de televisión carísimo que ven millones de personas, muy bien hecho y con una producción impecable. El concurso de canciones es incluso secundario, es un espectáculo televisivo que podría ser musical o deportivo.

¿Existen irregularidades en la adjudicación de votos, favoritismos políticos…? ¿El ganador está decidido con antelación?
Yo recuerdo una anécdota del año que estuve, el 2008: la primera noche que llegué, el periodista José Luis Uribarri me hizo una hipotética lista con los diez que quedarían primeros y se equivocó en uno. No sé de donde la sacó, creo que era su experiencia, pero es obvio que hay mucha influencia política en muchas cosas. Pero no sé por qué, en los últimos cuatro o cinco años creo que han ganado las mejores canciones, y después han sido éxitos mundiales.

Massiel ganó…
Todo es política, si este año España quiere ganar, ganará, es uno de los países fundadores, uno de los integrantes del ‘Big Five’ junto a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, de los que llegan directamente a la final. Los demás van a las semifinales.

Cuando una canción empieza a destacarse en el primer lugar y quedan pocos países para votar, sospechosamente la mayoría de países le dan 12 puntos...

"una buena puesta en escena te puede llevar al primer puesto, últimamente han habido interpretaciones espectaculares"

Teóricamente la votación está cerrada y ya no puedes cambiar el voto... No sé si la gente lo sabe pero el jurado no son personas que se sientan ahí el día de la final, escuchan las canciones y votan sino que tienen las canciones un mes y medio o dos meses antes, de hecho ahora puedes entrar a Internet y escucharlas. A los miembros del jurado les dan un CD con las canciones para que las vayan escuchando, en el coche, en casa, y van haciendo su lista particular.

Entonces la interpretación en directa es decisiva para el voto final
Sí, una buena puesta en escena te puede llevar al primer puesto, últimamente han habido interpretaciones espectaculares, como hace dos años con un chico con una caja transparente. Hay que ser muy fino con eso, hay muchas puestas en escena que se pasan y son ridículas, frikis.

Como el caso del chiqui-chiqui de Chiquilicuatre…
Aquello se les escapó de las manos a TVE 1, abrieron la votación, Buenafuente hizo su guerra de manera inteligente, la gente votó y, como estaba por notario, se lo encontraron encima, pero ahora deciden ellos los canciones. Incluso con eso quedaron séptimos, fue el año del frikismo, con un pato y cosas muy raras.

Igual que el año pasado, con la barbuda Conchita Wurst…

"en el mundo de Eurovisión hay mucho público gay y este tipo de público defiende mucho estos productos y tiene buen gusto, el festival de Eurovisión tiene esa connotación"

La interpretación fue muy buena y la canción estaba bien. Lo que pasa es que en el mundo de Eurovisión hay mucho público gay y este tipo de público defiende mucho estos productos y tiene buen gusto, el festival de Eurovisión tiene esa connotación, en las primeras filas está lleno de público gay, para ellos es como una tradición anual en su vida, como una final de la Champions.

¿Las voces son en directo o en play-back?
Tienen que ser en directo, la música sí está grabada, los coros tienen que ser en directo. Te dejan tener cinco personas en el escenario más el cantante, no puedes poner más gente. Hace años sí se hacía la música en directo pero por temas de pragmatismo, de sonido, ahora traes el play-back grabado y cantas en directo, ensayan una semana, mañana y tarde, porque se prueba el sonido, la luz, la realización... Poca gente sabe que el día antes de la final se celebra el festival con los finalistas y se rueda exactamente igual, cada plano está milimetrado y esta grabación va sincrónica con el directo de la final porque si fallara la conexión, pondrían lo del día antes, lo hacen como previsión.

El 2008 escribió la canción Casanova con la que Gisela representó Andorra, estuvo en la semifinal aunque no fue seleccionada para la final. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue un encargo a nuestra productora, me pareció interesante y fue una experiencia muy positiva.

¿Edurne tiene posibilidades de ganar?
Sí, es la mejor canción que ha llevado España en muchos años, es un pedazo de artista, en Europa gustará. Es una chica guapísima, no se esperan una española rubia y ya es muy conocida en Inglaterra porque es la novia del portero De Gea y la ves en todas las revistas. ¿Quién ganará? Es impredecible pero la canción de España es buena.

Quizás el problema fue que ‘Bailar pegados’ dejó el listón demasiado alto y las canciones que se presentaron posteriormente fueron como una travesía por el desierto…
A Sergio Dalma, o sea Josep Capdevila, le conozco de hace tiempo y tenemos amistad aparte de haber trabajado juntos, hemos hablado muchas veces de aquello, y salió de forma natural. Es un gran artista y lo defendió muy bien en Italia, él tiene una voz italiana y eso gustó al público. Otra cosa que mucha gente no sabe es que los artistas, uno o dos meses antes de Eurovisión, están haciendo la promoción por las televisiones, seguro que Edurne ha ido a cantar a la televisión sueca o francesa o inglesa... los países ‘amigos’ invitan a los artistas para que vayan a cantar la canción y siempre hacen una versión en inglés, la gente ya escucha las canciones, no es llegar ahí y decidir, el disco está hace tiempo en la calle... Llega un punto en el que no es una decisión sino dos: la canción y la puesta en escena, que ya se ve en los ensayos y los jurados ya la pueden ver en Youtube, ven el vestido que llevarán, la iluminación... ya se hacen una idea, los propios jurados de los países ya lo saben y lo comentan. Ha pasado de ser un concurso de canciones a un espectáculo visual, no es un concurso de cantantes sino de canciones, premian la mejor canción. Me gusta mirarlo para ver la producción, las innovaciones visuales que sacan, es alucinante. Recuerdo la sensación de entrar en aquel escenario tan inmenso, los mejores medios y técnicos de sonido y luces. Me acuerdo que me pidieron la marca de la reverb que llevábamos, el tiempo de delay, el código de ecualización para que coincida con el del disco, qué micrófono usábamos… todo el mundo va clavado, es muy profesional, son muy buenos. Aprendes muchísimo, te dejan subir al escenario a escuchar el sonido, se lo apuntan todo, hay 15 técnicos de sonido, es muy impresionante y bonito, lo que pasa es que esto no se aprecia mucho si no lo sabes.

¿Hasta qué punto los países anfitriones son favoritos

"Este año se hace en Viena y no creo que gane Austria. Suecia escribe unos temas brutales y los países del Este llevan canciones buenísimas"

Este año se hace en Viena y no creo que gane Austria. Suecia escribe unos temas brutales y los países del Este llevan canciones buenísimas. Muchos autores no son del país que representan, porque las normas de Eurovisión dejan participar autores no autóctonos siempre que estén dentro de la comunidad europea, por ejemplo yo como autor español podría componer la canción de Francia, es intercambiable. Hay muy buenos autores que trabajan porque da dinero y les interesa.

¿Hay algún estilo musical más idóneo para Eurovisión?
Eso cambia cada año, a veces puede ser una balada y otras un tema dance. Otro detalle: hace dos años participó sir Andrew Lloyd Webber, creador de Cats, y El fantasma de la ópera, el número 1 de los musicales en todo el mundo, es una eminencia, la mitad de teatros de Londres son suyos, que alguien de ese nivel escriba una canción para Eurovisión te dice lo que es el festival, es como si ahora, salvando las distancias, extrapolando y con respeto, Mozart te escribiera una canción. Lloyd Webber es un crack a nivel sinfónico y el nivel de autores es muy alto, encuentras cosas muy interesantes.

Siempre se ha dicho que los músicos conocidos prefieren no ir porque no quieren exponerse a perder…
Últimamente van, y Abba salió de allí, Celine Dion también... depende de cómo lo uses, cada vez más van artistas más conocidos porque es un trampolín brutal, te ven en directo millones de personas y te ven además posteriormente por Internet.

¿No pueden acabar como juguetes rotos?
Mira los que lo han hecho bien como Abba, si tienes un grupo y una carrera detrás, canciones y talento, si vas con una base, ya está, tirarás adelante.

Es una cita que supongo que no se pierde. ¿Hace algún ritual?
Nos juntamos con amigos y hacemos una cena y nos lo pasamos bien, es como una excusa para reunirnos.