Público
Público

Sobre José Saramago, por Cayo Lara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mantuve un encuentro con José Saramago en noviembre del pasado año. Durante cerca de tres horas charlamos de la situación política y económica actual, con especial atención a los problemas que afectan a nuestro país, así como a la grave situación personal y política por la que en aquellos momentos atravesaba la activista saharaui Aminetu Haidar.

Saramago estaba muy sensibilizado con la causa de Aminetu y, algún tiempo después, tendría la oportunidad de visitarla en el aeropuerto de Lanzarote. En un comunicado posterior compartimos la denuncia al recorte de derechos que sufría Haidar, así como nuestro completo apoyo y solidaridad con sus demandas y su lucha por el pueblo saharaui.

Intercambiamos opiniones también sobre la crisis del capitalismo y su más alta expresión a día de hoy: el neoliberalismo. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de seguir manifestándose por una salida de progreso a la crisis en la que resulta muy importante la movilización, pero que debe ir acompañada con razones y argumentos.

Al final de la reunión, como viene siendo habitual en mis encuentros, le regalé una cajita de música con la melodía de La Internacional. Él me obsequió con un ejemplar dedicado de su libro Caín. José Saramago ya descansa en paz. Ahora nos queda su inmenso legado, y la consigna que me lleve de su casa: resistir...