Público
Público

10 videojuegos revolucionarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que Atari revolucionara el mundo de los videojuegos con la comercialización del mítico PONG, un rudimentario juego de tenis de mesa, hasta la actualidad, ha llovido mucho. Los datos dan fe de la revolución que ha experimentado el sector. Para muestra un botón: los ingresos globales de la industria del videojuego rondan los 57.000 millones de dólares, cinco veces el gasto necesario para proporcionar educación básica a todos los niños del planeta.

Los videojuegos han traspasado la frontera del entretenimiento y se han convertido en objetos culturales de pleno derecho. No hay duda de su capacidad para integrarse en otras industrias. Spiderman, Saw y los Simpson se han convertido en juegos, Lara Croft y Final Fantasy se han convertido en películas, la saga Madden de EA es parte de un conglomerado deportivo y Guitar Hero y Rock Band son ya una nueva plataforma musical.

Se hace necesaria por tanto una aproximación multidisciplinar al fenómeno de los videojuegos. La editorial Errata Naturae pretende poner remedio a esto con Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea, una antología -la primera en castellano- que recopila diez ensayos sobre los más reputados videojuegos de la historia.

Académicos, desarrolladores, periodistas, e incluso uno de los tótems del diseño de juegos, el japonés Hideo Kojima, autor -entre otros- de éxitos como Snatcher y Policenauts, abordan el fenómeno de los videojuegos desde ámbitos poco usuales como la filosofía, la antropología cultural, la sociología o los nuevos modelos narrativos. 'Creemos que la reflexión impresa sobre los videojuegos apenas acaba de comenzar, al menos en nuestro país, y en este sentido hemos querido ofrecer una muestra amplia y variada, aunque necesariamente incompleta, de los distintos caminos y perspectivas que se abren', explican los editores en las notas del volumen.

La selección de juegos incluye títulos míticos como Tetris, Super Mario, Final Fantasy VII, Zelda o Metal Gear Solid, junto con otros más recientes como Los Sims, Halo, Half-Life 2, World of Warcraft y Grand Theft Auto. Seguro que la relación propuesta por Errata Naturae suscita discrepancias, quizá no estén todos los que son, pero no cabe duda de que son todos los que están. Los editores lo tienen claro: 'Son diez videojuegos que, en tanto que jugadores, nos apasionan; y, en tanto que editores, consideramos que han revolucionado en los últimos años la cultura contemporánea y el funcionamiento de la industria cultural en su conjunto'.