Publicado: 29.11.2015 23:38 |Actualizado: 30.11.2015 20:34

Maruja Torres: "Quien se mete con Carmena no recuerda que Botella se fue a un spa mientras moría gente"

La veterana periodista y escritora afirma que votará a Podemos el 20-D y critica a la derecha política y mediática por sacar de contexto las declaraciones de la alcaldesa de Madrid que incluye en su último libro. "Aguirre tiene un gabinete reunido para buscar pifias de Manuela, es mala y embustera", asegura.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 22
Comentarios:
Maruja Torres EFE

La escritora Maruja Torres, autora de 'Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres' (Planeta). EFE

MADRID.- Maruja Torres tiene la lengua bífida y una larga hilera de colmillos. Pero, como advierte en la introducción de su último libro, en estas páginas no está por inocular veneno, sino por respaldar de alguna forma a quien a su juicio lo merece. O, como mínimo, por intentar acercar al lector la figura de la alcaldesa de Madrid sin caricaturizar a la mujer que está en el punto de mira de toda la derecha política y mediática, que se frota las manos con cada paso en falso de la jueza.

Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres (Planeta) es la última obra de una periodista y escritora que nunca ha tenido reparos en hablar claro. Con Carmena conversó de política, de su infancia y sus sentimientos, del matrimonio abierto de la alcaldesa, del sexo y la penetración y de todo lo que la edil vivió en sus primeros meses en el Consistorio, hasta finales del mes de septiembre.

"Si Aguirre hubiera logrado la Alcaldía, me imagino que tendríamos las farolas llenas de repollos y la luna llena de mierda"

Autora de varias novelas, excolumnista de El País y hoy en nómina de ElDiario.es y La Marea, Torres (Barcelona, 1943) cree que la derecha española es, junto con la chilena, y obviando a los nazis, la peor del mundo, y no es precisamente optimista con lo que llegará tras el 20-D. Tiene claro que la izquierda debe dar la batalla, que votará a Podemos y que Albert Rivera y su partido son los candidatos de los ricos. "No me inspira confianza. Parece de Nuevas Generaciones del PP".



Alguna vez has dicho que te has tenido que reinventar cada siete años. ¿Cada cuánto lo ha hecho Manuela Carmena? ¿Qué es lo que más le ha marcado?

Manuela va más por hitos, lo mío es como un ciclo vital. Creo que le marca la decisión de estudiar derecho, cuando se convierte en juez, cuando se enamora, y quizás el momento que vive ahora. Lo sepa ella o no, creo que realmente no se reinventa, pero sí florece en el abrazo de los otros. Cuando tantas personas se quedaron fuera de ese cine durante la campaña eso era la celebración del encuentro entre dos o más generaciones, pero sobre todo entre una y la del extremo contrario.

¿Por qué esa sintonía con los jóvenes? Tuvo más votos entre ellos que entre los mayores...

A ella le interesa todo el mundo, pero creo que los jóvenes son muy limpios. Creen, necesitan optimismo, y creo que el optimismo de Manuela forma parte de su glamour, como su transparencia. Incluso cuando dice cosas que debería callarse.

¿Lo que dijo en el email que publica en su libro es una cosa que debería callarse? ¿Había que encuadrarlo en un contexto? ¿Se ha evitado hacerlo de forma intencionada?

Hay que encuadrarlo. No caí en que podía hacerle daño. No caí porque tenía todo el contexto, el contexto está escrito, pero sólo han cogido una parte. Sólo hace falta decir: "A finales de agosto Manuela tuvo una recaída y sintió que la abrumaba el cargo". Y ya está, dices lo mismo pero contextualizas, coño, que eso es el periodismo. No puedes contar lo que está pasando en Siria sin contar cómo se bombardeó Irak.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid y protagonista del último libro de Maruja Torres, Manuela Carmena. EFE

¿Por qué se da tanta caña a la alcaldesa por unas vacaciones que se pagó de su bolsillo?

Porque no comprueban nada. Un diario de Madrid que ya te puedes imaginar cuál es tenía a una redactora en su puerta todos los días esperando a verla subir en un coche oficial. Ir a ver si la mujer tiene un momento de debilidad no es periodismo... Yo no podría, ni en bicicleta ni en metro, perdóname. Me escoñaría bajando las escaleras del metro.

Lo gracioso es que la gente que se mete con lo que ha hecho con su dinero durante sus vacaciones es la misma que no recuerda que Ana Botella se fue a un spa...

"Realmente [Manuela Carmena], no se reinventa, pero sí florece en el abrazo de los otros"

Mientras se moría la gente, sí. Van desde el principio a hundirla. Creo que Esperanza Aguirre tiene un gabinete reunido para buscar pifias, es muy mala y embustera, y eso es lo que impera.

¿En qué situación estaría Madrid si Aguirre hubiera logrado la Alcaldía?

Me imagino que tendríamos las farolas llenas de repollos y la luna llena de mierda. Es un ser que Madrid no merece. Pero estoy empezando a pensar que una parte de Madrid sí lo merece, son los que dicen eso de que qué mal viste Manuela, qué poco fina es, qué vieja está... Pero hay que apechugar con ello, porque por primera vez en treinta años la gente que no es así tiene a una alcaldesa que no es como los otros.

"Las dos peores derechas del mundo -nazis aparte- son la chilena pinochetista y la derecha franquista, que se ha quedado. No tienen piedad, son inhumanos"

Hemos llegado a tener una alcaldesa que no había sido elegida, designada a dedo por el señor Gallardón, y al mismo tiempo pasaba igual en la Comunidad de Madrid con Ignacio González, esa joya. Que no se la cojan con un papel de fumar.

Aguirre sale poco en el libro, ¿habéis hablado mucho más de ella?

No. Manuela me dijo que en la distancia corta Aguirre había sido encantadora. Incluso se solidarizó con la ruina del marido de la alcaldesa porque el suyo también estaba en la construcción. Y al día siguiente le lanzó una pulla en el pleno. A Aguirre le ha sentado mal que Manuela le llame niña mimada.

Hace cuarenta años murió en la cama un señor gallego. Tuit de Aguirre: "Los políticos no nos podemos poner a historiadores. Felipez González lo dijo con claridad: 'Yo jamás habría elevado una ley de Memoria Histórica". ¿Con esto qué se hace? En el libro, Carmena y tú habláis de una derecha "muy excluyente" que no ha condenado realmente el franquismo.

Creo que las dos peores derechas del mundo, nazis aparte, son la chilena, pinochetista, y la derecha franquista, que se ha quedado. No tienen piedad, son inhumanos. No te puedes entender con esa clase de gente despiadada. Ojalá tuviéramos gente conservadora con la que te puedes entender. Hay gente así en el PP, no me cabe duda, pero si yo fuera ellos me iría.

¿Adónde?¿A Ciudadanos?

Adonde me voy en enero: a Bangkok, a buscar un porvenir de masajes y fideos.

En Madrid se ha hablado mucho estos días de la Memoria Histórica. ¿Qué toca hacer con eso?

Cariño, ahora tenemos una excusa estupenda que se llama yihadismo para aparcarlo todo.

Pero si no fuera el yihadismo sería Catalunya...

Exacto, eso te iba a decir. Es verdad que necesitamos unirnos, si tenemos un atentado de esos bestias aquí, vamos a necesitar a todos. Creo que hay que luchar contra el yihadismo muy en serio desde todos los frentes, pero lo de bombardear que se lo hagan mirar, porque no van a conseguir nada.

Maruja Torres

Volviendo al libro, dices que es la primera vez que puedes intimar con Carmena. ¿Por qué no habíais tenido ocasión de hacerlo antes?

Cuando vine a Madrid no éramos amigas, yo tenía mi círculo de periodistas o exnovios. Nunca me trabajé a la judicatura, ni en un sentido ni en otro. Manuela y yo somos como vías que se juntan en un momento dado pero no se ven, y en cualquier caso me parece bien que la vida te depare estas alegrías. Me alegré cuando salió, me alegra que la gente la aproveche.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la alcaldesa?

Su predisposición a ayudar, es instintiva. Ella trabaja mucho los cuidados, el trabajo por los sectores más desfavorecidos, y es esa la furia que despierta. Estos no quieren ni que se caiga un pedacito de paz para otros.

¿Vetó algún tema? ¿En qué habéis disentido?

Al contrario, es muy locuaz, es perfecta como entrevistada. Y disentimos en el optimismo. Yo tengo el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón, y ella tiene el optimismo de la razón. Es animosa, cree que el mundo va a mejor, y si lo miramos en términos objetivos va a mejor... pero coño, no ha mejorado todo lo que debería. Y Manuela es muy impaciente con el pesimismo, noto que le cabrea.

¿Es posible que ella se equivoque en la forma de decir las cosas? ¿Es que los periodistas no entienden? ¿Es que no se quiere entender? Ha habido muchos malentendidos...

Creo que se nos ha reblandecido mucho el cerebro a fuerza de esa prensa que ella denomina de escándalo o de sensacionalismo, y que yo también veo así. Cuando surgían malentendidos en El Mundo, en la prensa amarillista, El País era el que al día siguiente lo ponía todo en orden.

"Ahora tenemos una excusa estupenda que se llama yihadismo para aparcarlo todo"

Esta vez ha sido de los peores, porque cargaban contra Manuela y cargaban contra mí. Se les vio mucho el plumero, pero me gusta que se pongan en evidencia. ¿Qué prensa hay ahora? Los digitalitos, los valientes, pero la prensa impresa con marca y solera...

¿Y ahí que se hace?

No lo sé, os tocará a los jóvenes. Pero os va a requerir mucho esfuerzo.

Pero a la gente joven le ponen las pilas muy rápido. Te meten tres multas por ir a una manifestación y estás jodido.

Es verdad. Tienen todos los resortes del poder, han cambiado las leyes, han puesto la Ley Mordaza, que quién me ha visto a mí... El Twitter lo examino siete veces antes de lanzar un mensaje. Intento cambiar el insulto por un sinónimo.

"[Los de Podemos] tienen que ser menos serios. Me gusta que se ganen a la gente, que no sean tan mitineros, que dejen eso de "compañeros y compañeras"

Volviendo a Carmena, ¿qué es lo mejor que ha hecho en Madrid? ¿Y Ada Colau en Barcelona?

Yo no vivo en Madrid y no lo sé, y tampoco sé lo que ha hecho Ada Colau. Sé que me gusta que esté ahí, y prefiero que se equivoque ella a que lo hagan los pijos. Por lo menos Ada se ha encontrado con superávit, Manuela se ha encontrado con un agujero y con todos los servicios privatizados, todos. Hasta la llamada esa de "Ayuntamiento, ¿dígame?". Lo que haga, bien hecho estará.

Había esperanzas de que Carmena pudiera revertir contratos del Ayuntamiento, pero luego se ha visto que está todo atado y muy bien atado. ¿No puede esto alimentar el argumento de la derecha de que nada se puede cambiar?

Estas entrevistas se las hice cuando llevaba dos meses en el cargo. Si te fijas, verás que en el libro no cuento nada del Ayuntamiento, me di cuenta de que eran temas abiertos.

Cuando liquidaste tus acciones de 'El País', te compraste unas bragas con lo que te dieron. Cuando el Papa visitó Valencia, hablaste de ponerte un condón. ¿Te pusiste algo cuando ganó Manuela Carmena?

No. Lloré como una magdalena. Lloré con Manuela y lloré con Ada. El momento de felicidad que se vive cuando parece que se inaugura algo es el mejor.

¿Qué te vas a poner el 20-D? ¿Qué esperanzas tienes en las generales?

Voy a votar a Podemos. Voy a votar a Podemos porque quiero que se equivoquen otros, porque siguen teniendo cosas que me gustan mucho, porque han tenido poco tiempo y ha habido muchas elecciones. También me gustaría que se aclararan en bastantes más cosas, y sobre todo que la izquierda no fuera dividida.

"[Manuela Carmena] trabaja mucho los cuidados, el trabajo por los sectores más desfavorecidos, y es ésa la furia que despierta"

Habláis de los fallos de la izquierda en el libro. La derecha siempre se reagrupa.

Eso sí que es desanimante. Ellos siempre se reagrupan porque no tienen intereses éticos, tienen intereses económicos y de clase. Pero la izquierda siempre está con que si tú me hiciste esto en 1943, yo te hice no sé qué... Por eso creo que tienen que ser jóvenes, pero estos jóvenes salen de alguna forma de IU también. Pablo, el chico este que me gusta tanto...

¿Errejón?

Errejón. Muy listo y muy simpático. Pero tienen que ser menos serios, menos adustos, no me gusta que salgan así. Me gusta que se ganen a la gente, que no sean tan mitineros, que dejen eso de "compañeros y compañeras".

"Cuando surgían malentendidos en El Mundo, en la prensa amarillista, El País quien ponía todo en orden. Ahora han sido los peores porque cargaban contra Manuela y contra mí"

¿Dónde queda Albert Rivera en todo esto?

Rivera me produce miedo. No me gusta. No olvides que nacieron en Catalunya, que esgrimen eso de la defensa del castellano aunque no haya estado acorralado nunca, no es verdad. Luego se han ido complicando las cosas, pero en ese momento ... De piel no me inspira confianza, me parece de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

¿Qué va a pasar tras las generales?

Estoy tan frustrada... ¿Y no te queda Catalunya, niño?

Queda Catalunya, pero como te vas de viaje a Bangkok.. ¿Qué va a pasar en Catalunya?

No lo sé, ni me importa gran cosa. Me da pena, pero no me parece interesante, estoy aburrida del asunto. Están dando tantas vueltas, es todo tan engañoso... Me sabe mal por la gente que tiene confianza en eso, pero yo nunca he sido independentista, ni nacionalista ni nada.

"Albert Rivera me parece de Nuevas Generaciones del Partido Popular"

Y en Madrid, ¿aguantará Manuela Carmena? ¿Habrá moción de censura?

No lo sé, no soy adivina ni nada de eso.

¿Pero cree que va a aguantar los tres años y medio que quedan de legislatura?

Hombre, creo que sí, pero aquí tengo el optimismo de la voluntad. Son muy malos, cualquier día la pillan comprándose un clavel para el ojal y la descabezan, o descubren que ha comido jamón de bellota, fíjate tú. Es muy desagradable ver cómo se ha encogido todo, cómo se ha encogido la mente. Es un mundo pazguato e hipócrita.