Publicado: 14.11.2013 13:26 |Actualizado: 14.11.2013 13:26

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las letras 2013

El jurado ha destacado su obra narrativa, "siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Luis Goytisolo ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que está dotado con 40.000 euros. El jurado ha destacado su obra narrativa, "siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios". "Su magna tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria", ha subrayado también.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) se inició desde muy niño en la literatura y se convirtió en uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Goytisolo es miembro de la Real Academia Española desde marzo de 1994, donde ocupa el sillón C, y es colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista 'Letra Internacional' y guionista de documentales producidos por TVE como 'Índico' y 'Mediterráneo'.

Entre los galardones que ha recibido por su obra literaria destaca el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por 'Los verdes de mayo hasta el mar', el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por 'Estela del fuego que se apaga', el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por 'Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza', el Premio Nacional de Narrativa (1993) por 'Estatuas con palomas' y el Premio Anagrama de Ensayo por 'Naturaleza de la novela' (2013).

El jurado ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, autor galardonado en la edición 2012; Darío Villanueva Prieto, de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro Fernández, de la Real Academia Galega; Xabier Kintana Urtiaga, de Euskaltzaindia; Carme Arenas Noguera, del Institut d'Estudis Catalans; Juan Mollá López, de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, de la Asociación Española de Críticos Literarios; y Valentí Puig i Mas, designado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Este premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.