Publicado: 07.03.2014 09:26 |Actualizado: 07.03.2014 09:26

Madrid se convierte el domingo en un gran escenario que reivindica la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Paseo de Recoletos de Madrid se convertirá el próximo domingo en un gran escenario en el que profesionales de la música, el cine, el teatro, la danza, el circo, las artes plásticas y del libro reivindicarán "la dignificación de la cultura".

Se trata de un acto organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, asociación que reúne a más de 80 asociaciones y que se opone a la privatización de espacios culturales de uso público, pide la rebaja del IVA cultural y que se garantice el acceso de la cultura a toda la ciudadanía.

"Todos somos cultura" es el lema de este acto en el que, según los organizadores, todos los sectores presentarán su hacer cultural al público que quiera acercarse a contemplar los espectáculos que podrán verse en los 25 escenarios que se situarán en el carril bus del paseo entre las Plazas de Colón y Cibeles. Música, teatro, danza, circo, teatro de valle, magia, artes plásticas, bibliotecas, patrimonio, cine, la educación artística, el movimiento ciudadano y las salas independientes tomarán parte en este acto, apoyados en los profesionales técnicos que facilitarán la puesta en escena del trabajo creativo.

Así, a las 11 de la mañana comenzarán las actividades con el intento de batir el récord Guinnes de baterías, con 150 instrumentistas que tocarán a la vez el mismo tema durante 10 minutos.

En este espacio que se situará frente a la Biblioteca Nacional, más de 60 artistas plásticos, visuales y táctiles mostrarán sus trabajos. Posteriormente, a las 12:00 horas se desarrollará a lo largo del paseo una cadena con profesionales de la danza titulada "Cultura parada, cultura en movimiento".

Intentarán batir el récord Guinnes de baterías con 150 instrumentos tocando a la vez durante 10 minutos

En cada uno de los espacios se sucederán actuaciones de forma coordinada hasta que, a las 13,30 horas, las batucadas y las charangas irán animando al público para que, a modo de desfile, se dirija a la Puerta de Alcalá.

Así, habrá 8 espacios de música, con actuaciones de música antigua y clásica, rap, electrónica, músicas del mundo, flamenco, fusión, rock andaluz, jazz, blues, cantautores, pop, rock, indie, músicos de calle y grupos de música compuestos por músicos menores de edad.

El acto contará también con otros ocho espacios de artes escénicas en los que el público podrá ver actuaciones de poesía dramatizada, monólogos, teatro independiente, circo, teatro de calle y talleres de teatro infantil. Los artistas plásticos trabajarán en la calle en un espacio de artes visuales, mientras que el movimiento ciudadano tendrá también su participación en dos espacios en los que se mostrarán las actividades de grupos aficionados de diferentes barrios y entidades culturales de Madrid. Además de un escenario que se dedicará a la defensa del patrimonio artístico, otros dos de los espacios estarán dedicados a la educación, con talleres infantiles de rodaje y escuelas de música y danza.

Cuentacuentos infantiles y para adultos y tres equipos de rodaje que filmarán una película sobre este evento serán otras de las actividades culturales que podrán verse el domingo.

Antes de la lectura del manifiesto con la que se pondrá fin a esta gran cita cultural, en la Plaza de la Independencia, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Ciudad Real, dirigidos por Luis Cobos, acompañados por 1.200 voces, interpretarán "El coro de los esclavos" de la ópera "Nabucco" de Verdi.