Público
Público

Manuel Azaña, el escritor y periodista

Miguel Ángel Villena publica una biografía del político a partir de su faceta desconocida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manuel Azaña fue mucho más que el presidente de la II República Española. Como escritor ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1926 y como periodista fue una de las figuras más leídas de los años veinte.

En estos hechos se centra, precisamente, Ciudadano Azaña (editorial Península), la biografía del político que ha escrito el periodista Miguel Ángel Villena tras dos años y medio de investigación. 'Quería destacar su faceta humana y literaria. Él no llega a la política hasta los 51 años de edad. Si no hubiera tenido la talla política que tuvo sería recordado como escritor', sentencia Villena.

Su infancia en un colegio interno de curas es destacada por el autor como detonante de su animadversión hacia la Iglesia católica. 'Azaña fue el primer gran laicista de la Historia de España. Para él, la Iglesia debía quedarse en la esfera privada', señala el periodista.

Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) no oculta que admira la figura de Azaña, pero reivindica que no ha caído en la hagiografía 'intentando mostrar sus aspectos negativos como su misoginia'. Ciudadano Azaña es su segundo ensayo histórico, tras publicar en 2007 una biografía de Victoria Kent, 'una de las españolas más importantes del siglo XX'.