Público
Público

¿'Mejor película' en los Oscar? Serán entre 5 y 10

La Academia de cine de EEUU vuelve a cambiar el número de filmes que podrán optar a la categoría de 'Mejor película'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hollywood anda revuelto de cara a organizar la próxima edición de la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Después de cambiar hace dos años el número de películas que podían ser nominadas a la categoría de 'Mejor película', pasando de 5 a 10 candidatas, la experiencia ha hecho pensar a la Academia de cine que 'forzar' nominaciones no resulta práctico y, en cierto modo, desprestigia el premio.

Por ello ha decidido volver a cambiar su sistema de selección para el Óscar a la Mejor Película, galardón al que a partir de la próxima edición podrá optar entre cinco y diez filmes, pero no diez películas obligatoriamente. Durante sus siete primeras décadas, los Óscar solo permitían la inclusión de cinco películas en la categoría a Mejor Película del año. Estos parámetros cambiaron en 2009, cuando el cupo se amplió a diez filmes, con el objetivo de promocionar y favorecer a más producciones.

'Una nominación para Mejor Película debe ser indicador de un mérito extraordinario. Si solo hay ocho películas que realmente merezcan este honor en un año determinado, no debemos sentirnos en la obligación de redondear el número', explicó Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia. El número de películas aspirantes no se anunciará hasta el mes de enero, fecha tradicional en que la Academia da a conocer las nominaciones para todas las candidaturas de sus preciadas estatuillas.

En la última edición de los Oscar, estuvieron nominadas a la categoría de 'Mejor película' diez filmes: La red social, Cisne negro, The fighter, Toy story 3, Los chicos están bien, El discurso del rey, 127 horas, Valor de ley, Origen y Winter's bone. De ellas, cuatro no obtuvieron ningún premio, pese a estar nominadas en otras categorías. Fue el caso de Los chicos están bien, 127 horas, Valor de ley y Winter's bone que, pese a ser películas premiadas en otros festivales, no obtuvieron ningún Oscar. La estatuilla finalmente fue para El discurso del rey.