Público
Público

Menos inversión para la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presupuestos del sector cultural se han visto reducidos entorno al 30%, según una encuesta realizada por La Fundación Contemporánea entre 105 expertos, críticos, programadores y gestores de instituciones y empresas culturales del sector público y privado. Un 45% reconoce recortes de entre el 10% y el 30%, mientras que para otro 27%, las dotaciones se habrían contraído por encima del 30%.

La mayoría de los encuestados (algo más del 51%) no cree que la recuperación vaya a llegar antes de 2012. El mismo porcentaje considera que el impacto de la crisis se ha mantenido estable durante el último medio año. Para un 38%, en cambio, se ha acentuado, mientras que sólo para el 10% ha disminuido. Este es el segundo barómetro del Observatorio de la Cultura, a través del que la Fundación Contemporánea sondea el pulso del sector cultural español.

Ferrán Adrià, citado por el 40% de los preguntados, y Pedro Almodóvar, por el 31%, son los dos nombres con mayor proyección de la cultura española, según el informe.

Sobre los caminos para lograr una mayor proyección de nuestra cultura en el exterior, no hay gran acuerdo. Para un tercio de los encuestados, deberían ampliarse las ayudas directas a los creadores para que salgan al exterior, mientras que para otro tanto de los encuestados, lo más urgente es mejorar la coordinación entre administraciones y empresas públicas y privadas.

Europa es el destino que la mayoría de los encuestados (un 75%) destaca como el más interesante para esa proyección, seguido de Latinoamérica (61%), especialmente Brasil, México y Argentina.

Para la mayoría de los consultados, un 61%, las ayudas públicas al sector cultural son insuficientes; un 35%, en cambio, las considera suficientes.

La Fundación La Caixa es la institución privada mejor valorada por los profesionales consultados. Le siguen la Fundación Caja Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Telefónica y la Fundación Juan March.

Los datos, recogidos entre abril y mayo de este año, se refieren al primer semestre de 2010. La Fundación Contemporánea es una iniciativa de La Fábrica que, con la ayuda del Ministerio de Cultura, promueve el debate y la creación artísticos.