Público
Público

Muere Enrique Morente, el cantaor que renovó el flamenco

El granadino ha fallecido tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado cuatro de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cantaor Enrique Morente ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día cuatro de diciembre y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral, han informado a Público fuentes cercanas a la familia.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día seis. Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Fuentes de la familia del artista han asegurado que están dolidos por el tratamiento recibido por Morente y sospechan que la causa de la muerte podría haber sido una negligencia médica. Por ello, han enviado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada una autopsia. 

Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de un hijo y dos hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado El barbero de Picasso, en homenaje al pintor malagueño.

En 1967 grabó su primer disco Cantes flamencos y, desde Homenaje flamenco a Miguel Hernández, de 1971, las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras. El cantaor, que podía presumir de ser el único capaz de cantar los 49 palos y medio del jondo, volvió al cante puro con el Homenaje a Don Antonio Chacón (1977). En 1994 se convirtió en el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música en 1994 y se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra Omega destinada a un público ajeno al flamenco.

- Entrevista con Morente: 'Como siga así, me voy a dedicar al flamenco electrónico'