Público
Público

Muere el filólogo y académico catalán Martín de Riquer

Erudito y gran experto en 'El Quijote', era una autoridad mundial en historia medieval y en la narrativa caballeresca europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El filólogo, medievalista y académico Martín de Riquer (Barcelona, 1914) ha fallecido hoy a los 99 años de edad en Barcelona, según fuentes próximas a la familia.

Erudito y gran experto en El Quijote, Martín de Riquer era una autoridad mundial en historia medieval y en la narrativa caballeresca europea.

Martín de Riquer inició su carrera humanista en la facultad de Letras de la Universidad de Barcelona, recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1997 y en su trayectoria destaca haber sido profesor del Rey Juan Carlos en los años 60, cuando éste era aún Príncipe.

Conde de Casa Dávalos desde 1957, era un especialista en literatura medieval y académico de la Lengua Catedrático jubilado hace muchos años impartió clases de su licenciatura, Filología Románica (Universidad de Barcelona) y doctorado (Universidad de Madrid).

Empezó su actividad docente en 1942 en la Facultad de Letras de Barcelona y en 1950 ganó la Cátedra de Historia de las Literaturas Románicas. Miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona desde 1944, presidió esta institución entre 1962 y 1996.

Estudioso del El Quijote, la heráldica y los trovadores, también se dedicó a investigar la novela de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, con cuatro ediciones en catalán, tres más de su traducción castellana del siglo XV y el libro Aproximación al Tirant lo Blanc (1990), que le valió el Premio Nacional de Ensayo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.